{# #} {# #}
El abogado Ricardo Luciano presentó un nuevo amparo ambiental que le exige al gobierno de Entre Ríos que brinde información sobre las canteras de arenas para la industria del fracking en Vaca Muerta, que están ubicadas en los departamentos de Islas del Ibicuy y Gualeguaychú. El letrado es el apoderado de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y en los últimos años puso la mira en las regulaciones ambientales sobre las areneras.
"También he denunciado que el remanente de agua y desechos son expulsados sin más tratamiento a campo traviesa, ergo al libre albedrío de los desniveles del suelo", señaló el abogado en un comunicado publicado en medios entrerrianos.
Luciano consiguió que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos condene al propio Estado provincial a brindar información pública sobre la instalación de areneras y canteras en Ibicuy.
"Sacan la arena en crudo, la introducen en unos grandes cilindros llamados ‘ciclones lavadores’, donde con un sistema de centrifugado, acompañado por millones de litros de agua dulce subterránea mensuales, separan la arena sílica o de sílice (que se utiliza en Vaca Muerta) de los demás elementos: arena común, tierra, pasto y vegetación, y de esa forma queda pura y lista para su uso", manifestó.
El amparo ambiental, de Acción de Ejecución de Incidencia Colectiva, es contra el gobernador Gustavo Bordet por "una serie de irregularidades e incumplimientos legales" de las areneras en ambos departamentos. El objetivo es que el mandatario provincial informe una serie de datos sobre las areneras y canteras que están activas.
Un ambientalista quiere saber sobre el uso de estas arenas.