{# #} {# #}
La discusión de la pauta salarial 2022 para el personal de salud se dará en un contexto atravesado por la tercera ola de coronavirus, con los trabajadores agotados y las plantas diezmadas en los hospitales. Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) pidieron ser convocados a la mesa de negociación salarial para que sus reclamos sean tenidos en cuenta en los futuros acuerdos con el Ejecutivo.
Juan Ferrari, secretario general del gremio, explicó que Siprosapune ya es un sindicato oficial hace dos años, gracias al tesón de los profesionales de salud que logró imponerse ante las trabas que ponían las autoridades e incluso otros sindicatos que se oponen a su participación en las mesas de negociación. Aseguró que, con 900 afiliados, que representan a más de la mitad de los profesionales de la salud, tienen derecho a ser parte del debate.
En diálogo con LU5, Ferrari explicó que se dieron varias renuncias en distintos centros de salud de la provincia a causa del destrato del Ministerio de Salud y a partir del cansancio que les provoca la creciente demanda de atención por la tercera ola de coronavirus. Afirmó que el personal está diezmado, cansado, poco reconocido y que incluso debe atravesar situaciones de violencia por parte de los propios pacientes.
Para este 9 de febrero está prevista una nueva mesa de negociación salarial para el personal de la salud pública. Se prevé que el gremio de estatales ATE, que tiene afiliados de Salud, encabece las discusiones con el Poder Ejecutivo, por lo que desde Siprosapune reclaman un lugar en el acuerdo para que sus reclamos sean tenidos en cuenta.
"No va a haber una mesa de negociación salarial propia de salud con los trabajadores de salud", reclamó Ferrari. "Es lo mismo que pasó hace exactamente un año y nos tuvo en la calle desde el 18 de febrero", dijo y agregó que los trabajadores no descartan volver a las calles para exigir que sean tenidos en cuenta en futuros acuerdos.
Aclaró que el gremio inició acciones por vía judicial y sindical, aunque no descartan un reclamo en las calles para exigir ser parte de esta negociación. Los trabajadores de salud llegan con la experiencia de una lucha de varios meses en las rutas neuquinas, que mantuvo en vilo a la provincia en 2021 y en medio de la segunda ola de la pandemia.
Para los primeros días de febrero está previsto que las autoridades del gobierno provincial mantengan distintas reuniones con los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado, entre los que se incluyen los docentes y el personal de salud, que fue el más demandado en los últimos años a partir de la pandemia de coronavirus.