{# #} {# #}
La pelea por una fracción de 200 hectáreas de un campo en el corazón de Vaca Muerta sigue manteniendo de un lado a una familia de crianceros -que lo ocupa hace 100 años para pastoreo- y, por otro, a una familia ligada a una inmobiliaria, con un proyecto de loteo.
La policía de Vista Alegre intervino el 3 de julio por una denuncia por presunta usurpación, por orden del fiscal de Delitos Económicos Marcelo Silva; desde entonces, se quemaron pastizales, máquinas realizan apertura de caminos y comenzaron a alambrar parte del campo, que tiene cientos de cabezas de ganado adentro.
“Empezaron a destrozar el campo y a quemarlo, había unos árboles que eran parte de la villa y los talaron. El Puesto N°5 (de la familia Lara) está en plena parición, las chivas están teniendo cría y están abandonando las tierras”, dijo a LM Neuquén Maico Lara, uno de los ocupantes históricos.
El conflicto es entre las familias Lara y Bruno Portanko. Tienen la misma tierra con una superposición de nomenclatura catastral, que otorgó en su momento la dirección de tierra de la Provincia. El caso hizo “ruido” incluso en algunos ámbitos judiciales que se preguntaron por qué el tema se llevó al fuero penal y no se realizó un análisis más exhaustivo de la documentación de las partes.
El 23 de junio, de común acuerdo, se realizó una reunión entre las dos familias para llegar a un acuerdo entre partes sobre los lotes A y G con nomenclatura catastral 09RR01313020000 y 09RR01313030000. Pero quedó en la nada y desde hace unos días hay una suerte de pelea en ese campo camino a Mari Menuco. “Hay dos papeles firmados por Gustavo Celayes y Eduardo Ferrearesso, que en su momento estaban a cargo de la dirección Tierras de la Provincia”, concluyó Lara.
Maico Lara, uno de los ocupantes del Puesto Lara (está dividido en varias secciones), contó que la pelea con la familia Portanko viene desde hace un tiempo. “Estas tierras están donde estaba la antigua Villa de la obra de Cerros Colorados y Banderita, y quieren hacer un loteo”, indicó el criancero.