{# #} {# #}
Por Ruben Becerra - becerrar@lmneuquen.com.ar
La lucha por sobrevivir a una crisis ecológica inminente es el objetivo principal que tiene el Fortnite, el videojuego de moda, que esta semana lanzó su décima temporada y tuvo su mundial.
Esa premisa sin gran originalidad atrapó a millones de personas en el mundo de todas las edades, desde niños hasta adultos, y hoy el videogame cuenta con 200 millones de jugadores registrados, según datos del Bloomberg.
Epic Games lanzó este juego en red, global y virtual en 2017 y hace poco más de una semana se celebró en Nueva York el mundial de la especialidad, que consagró a un argentino, Thiago, alias King, de tan solo 13 años.
El representante nacional fue quinto en la competencia y embolsó un premio de 900 mil dólares. "Estoy viviendo un sueño", dijo y agregó: "Quiero que la gente sepa que hay pros en Sudamérica, ya que básicamente no somos considerados relevantes dentro de los eSports".
¿Qué es Fortnite?
Este videojuego es uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años con una trama que gira en torno a una crisis ecológica inminente que amenaza la supervivencia de la humanidad, así, los jugadores deben recolectar recursos, fabricar armas y fortificar estructuras durante el día para sobrevivir a las hordas de enemigos que salen a cazar durante la noche.
Fortnite se puede jugar en dos versiones, “Fortnite: Save the World, en donde los jugadores se unen para luchar contra monstruos similares a zombies que caen desde nubes de tormenta, y su versión gratuita y más popular, “Fortnite Battle Royale”, que enfrenta hasta 100 jugadores entre sí en una descomunal lucha por sobrevivir. El último que queda vivo gana.
El juego se puede disputar en solitario o en equipos, por eso millones de gammers están en comunicación permanente desarrollando sus estrategias. Otra de las particularidades son los bailes o “emotes” que recorren las redes sociales diariamente y son utilizados por los participantes y personajes para festejar sus victorias.
Fortnite Battle Royale genera más adicción entre los jugadores porque la interacción se da por premios y castigos entre amigos que te felicitan o te molestan si fallas, lo que genera una necesidad mayor de entrenamiento.
Los jugadores más experimentados que desean mejoras pueden gastar dinero para personalizar sus jugadores con armas, herramientas, ropa o “emotes”, bailes o gestos que pueden hacer los jugadores durante el juego.
¿Por qué se llama Fortnite?
Un “fortnite” es un período de dos semanas, equivalente a una quincena. Pero el nombre también hace referencia a la construcción de fuertes, batallas entre jugadores y la oscuridad de las nubes de tormenta.
El juego tiene una la clasificación T, para adolescentes, lo que significa que tiene un contenido adecuado para mayores de 13 años. Si bien es cierto que el juego contiene violencia, pero el diseño y animación de sus personajes se asemejan a una caricatura y no se muestra sangre.
La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB por sus siglas en inglés) explicó: “Este es un juego de acción en el que los jugadores construyen fortalezas, reúnen recursos, crean armas y combaten hordas de monstruos en frenéticos combates … los jugadores usan pistolas, espadas y granadas. También pueden vencer a los enemigos mediante el uso de varias trampas (p. ej., electricidad, púas, gas venenoso). Las batallas se resaltan con frecuentes disparos, explosiones y gritos de dolor”.
Riesgos
La Organización Mundial de la Salud incluyó a los videojuegos dentro de una nueva clasificación de enfermedades denominada “trastorno del gaming”. Los síntomas que pueden presentar esta adicción incluyen el déficit de control, es decir, incapacidad para dejar de jugar ignorando actividades elementales como la alimentación y el sueño. En casos extremos, los gamers pueden abandonar la escolaridad, perder el trabajo y cambiar sus relaciones sociales con familias y amigos.
Alberto Álvarez psiquiatra, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), dijo que "el videojuego en sí no es adictivo, lo que es potencialmente adictivo es el uso y la relación que se establece con el videojuego. Puede ser algo entretenido, divertido, lúdico, pero puede transformarse en otra cosa".
"Hay que estar atento a la cantidad de tiempo que se destina al juego. Puede ser una manera de aislamiento, por eso lo que se pierde casi en primer lugar son las relaciones con los otros, familiares o amigos y se van dejando de lado actividades fundamentales para la vida y el desarrollo social de cada uno. Cambia el rendimiento escolar o laboral y las relaciones se deterioran", agregó.
Los especialistas recomiendan que los menores de edad deben practicar estos juegos bajo control por parte de los adultos, limitando los tiempos o favoreciendo que la práctica sea en familia, nunca una actividad aislada que podría tener graves consecuencias.
Entrenadores
Fortnite no sólo tiene jugadores sino que además hay en el mundo una amplia red de entrenadores, gamers profesionales que se encargan de ofrecer consejos, realizan prácticas para armar estrategias de ataque y lograr que los interesados que se inician puedan aprender a manejarse, disparar y sobrevivir en el juego.
Los entrenadores de los eSports van más allá del videojuego y se preocupan por la formación integral de los jugadores. En España, se formó la Asociación de Entrenadores de Esports (ADEDeS), donde un entrenador aplica los elementos de los deportes tradicionales a los eSports, así, debe saber técnicas, inculcar hábitos saludables, poseer liderazgo, comunicación y resolución de conflictos, manejar grupos y aplicar mucha psicología.
Los gamers también pueden contratar su propios entrenadores online ya que hay páginas como www.gamersensei.com, en donde cada jugador puede contratar su entrenador mirando el perfil del profesional para ver si es el indicado para las necesidades de cada jugador.
A horas de su lanzamiento, mirá el teaser de la temporada 10 de Fortnite
Argentino ganó $900 mil en el mundial de Fortnite y las redes estallaron contra la AFIP