{# #} {# #}
Mientras 33 millones de personas espera para emitir su voto y elegir al próximo presidente, unos 300 mil argentinos ya lo hacen en el exterior del país y en algunos lugares del mundo ya cerraron las urnas como Australia y Nueva Zelanda.
De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Para hacerlo, en su DNI debe figurar su domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril y acercarse a la embajada. Otra manera de emitir el sufragio es mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio.
Para los argentinos en el exterior el voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo, y quienes decidan hacerlo sufragan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales.
Debido a la gran diferencia horaria -de 16 horas- los residentes en Nueva Zelanda ya votaron en la embajada de Wellington y se espera el recuento. También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas).
En Beijing, el embajador Diego Guelar emitió su sufragio en el Consulado General y expresó su alegría a través de su cuenta de Twitter: “Feliz día !!! Estamos 11 horas adelante de Argentina !!! Puedo vaticinar un dia largo y lleno de espectativas !!!!”. Además, en China votaron otras 30 personas.
Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.
Además, cientos de argentinos residentes en Chile hacen desde la mañana largas filas en los jardines de la residencia del embajador para poder emitir su voto, en un Santiago que comienza a volver a la tranquilidad luego de las protestas que mantuvieron a la ciudad por siete noches en toque de queda y masivas manifestaciones a escasos metros de la embajada argentina.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar los votantes que ingresaron a los jardines de la sede diplomática, ubicada a 100 metros de la emblemática Plaza Italia, epicentro de las protestas en la ciudad.
En estas elecciones se estrenó el voto postal en el exterior, pero solamente 400 de los más de 12.000 argentinos que se encuentran en el padrón electoral eligieron esta opción.
“Lamento no haberme anotado en el voto postal”, dijo uno de los argentinos que engrosan las filas en la embajada, que dice que lleva tres horas esperando para votar.
Según comentaron varios votantes a Télam, llegaron temprano a emitir el sufragio porque no saben si en horas de la tarde se realice alguna marcha en la zona que impida ejercer el deber cívico.
En 2015, el padrón electoral de los argentinos en Chile era de 1.812 y con la nueva ley de empadronamiento automático creció a 13.300 electores para esta elección, y aunque en las elecciones legislativas de 2017 votó un 9,52% del padrón, autoridades de mesa esperan al menos que un 50% lo haga hoy.
En tanto, en Madrid, el Colegio Mayor Argentino recibe desde las 8 de la mañana (4 menos en Argentina) a los ciudadanos argentinos que residen en la capital española, donde se formaron largas colas para emitir el voto en las 12 mesas habilitadas para tal fin.
A la hora de apertura del comicio comenzaron a llegar los primeros votantes, y en la primera media hora 200 personas habían emitido su voto, según la información suministrada por la Embajada Argentina en España.
Entre los asistentes, los presentes aplaudieron a Amalia Karger, una argentina de 93 años, que se acercó a cumplir con su deber cívico.
También concurrió el actor Luis Brandoni, que permanece en España por trabajo, y realizó el trámite para justificar su ausencia para sufragar en Buenos Aires.
Sobre el mediodía español, el Colegio Mayor Argentino tenía largas colas esperando para votar y unas 1100 personas ya habían emitido su voto, siempre según la información de la sede diplomática argentina que conduce Ramón Puerta.
El porcentaje es alto si se considera que en las elecciones legislativas de 2017 solo 1200 argentinos habían concurrido a votar en la capital española, mientras que en las PASO de agosto último no se implementaron votaciones en el extranjero.