ver más

Receta de estación: espectacular dulce de membrillo

Una receta sencilla para un dulce maravilloso. La estación nos da membrillos, aquí un paso a paso para cocinarlos.

Your browser doesn't support HTML5 video.

Ingredientes:

-1 kilo de membrillo

-Azúcar (dato en desarrollo receta)

Desarrollo:

Lavamos bien los membrillos y los colocamos en una olla cubiertos con agua. Encendemos el fuego y esperamos a que hierva. A partir de este momento ponemos el fuego a medio-bajo y los dejamos cocinar durante 45-50 minutos aproximadamente.

Una vez que estén tiernos y firmes a la vez (no deben desarmarse mucho ni desintegrarse) los retiramos cuidadosamente y dejamos que se enfríen un poco.

Luego los pelamos, les sacamos el corazón y las semillas y los cortamos en pequeños trozos.

Ahora un dato importante. Pesamos la pulpa. De ahí nos da que el 80% de su peso (pulpa) es lo que debemos agregar de azúcar. Yo tenía un kilo de membrillos. De pulpa me quedo en 780 gramos. El 80% de azúcar fueron 624 gramos. ¿ Se entiende?

En una olla grande y fuerte metemos la pulpa y sumamos el azúcar. Revolvemos y vamos cocinando a fuego bajo. El azúcar va a ir mezclándose con la fruta y se va a ir desintegrando. A los 10-12 minutos cuando el azúcar se disuelve podemos pasar la mixer o mini pimer así lograremos una pulpa más disuelta.

Dejamos cocinar una hora más aproximadamente (va a ir cambiando textura y color) y vamos revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera (de madera si o si). Con esto evitamos que se pegue, que se queme y que se cocine parejo. Luego hacemos la prueba de la cuchara, si se clava y se mantiene parada, nuestro dulce ya está.

Yo puse en una fuente un papel manteca de fondo y tiré la pulpa. Podes hacerlo con cualquier recipiente. Hay que dejarla enfriar en heladera por 24 horas y ya tenés tu dulce.