{# #} {# #}

ver más

Rechazan el ordenamiento territorial de Moquehue

Los vecinos dicen que corren peligro las araucarias y la topografía.

Neuquén.- Los vecinos autoconvocados de Moquehue se mantienen firmes en su lucha contra el proceso de reordenamiento territorial para esa área que impulsa la Municipalidad de Villa Pehuenia junto a una consultora privada.

Tras acudir a Casa de Gobierno y reunirse con el defensor del Pueblo capitalino, Ricardo Riva, planean entregarle una nota en mano al gobernador Omar Gutiérrez cuando visite la localidad.

Unas 250 familias de la villa cordillerana se reunieron el 5 de enero y firmaron un acta en la que expresan su total repudio a la nueva planificación ya que, según señalan, se realiza “con total desconocimiento” de la topografía de la zona y perjudica a los habitantes que llevan unos 50 años viviendo en la región y que han invertido grandes sumas de dinero para generar condiciones de habitabilidad o fomentar emprendimientos turísticos para los viajeros.

“La consultora que hizo el proyecto nunca pisó la zona porque desconoce totalmente el lugar”, señaló Rocío Cressatti, una de las vecinas que participan de la asamblea.

Árboles en peligro

Según señaló, en gran parte de sus terrenos hay araucarias y coihues que están protegidos por la legislación provincial y que quedarían en riesgo de aprobarse el nuevo ordenamiento.

“La mayoría de los terrenos son de mil metros cuadrados o más, porque no se puede construir en todo el lugar sin intervenir en la flora y fauna local”, aclaró la vecina y agregó que el nuevo plan busca reducir los lotes a sólo 800 metros cuadrados y separarlos con rotondas que terminarían por poblar más la zona y fomentar el raleo de los antiguos árboles.

A su vez, los vecinos se oponen a los precios en dólares que se impusieron para los terrenos ya que a lo largo de su ocupación tuvieron que hacer importantes inversiones para proveerse de los servicios básicos. “Hace muy poco que el EPEN instaló la luz y cada vecino tuvo que hacerse cargo del medidor y del cable desde la calle hasta su cabaña, que en muchos casos está bastante lejos”, sostuvo Cressatti.

Por otro lado, los propios habitantes deben proveerse de agua potable y comprar gas envasado, ya que no hay servicios instalados.

Aunque señalaron que el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, ya está al tanto de la posición de los vecinos, aún no recibieron ningún tipo de respuesta por parte del Municipio o la Provincia.

Por eso, planean aprovechar una visita del gobernador Omar Gutiérrez para oficiar un acto en la localidad y entregarle entonces una nota que exprese su inquietud.

El ordenamiento se hará en base al trabajo de una consultora que los vecinos objetan por no tener en cuenta las características propias del lugar.

Plazos

Según aclaró Cressatti, la consultora tiene como plazo el 19 de enero para presentar su proyecto, y la asamblea de vecinos solicitó que se paralicen todos los trámites municipales para evitar un reordenamiento territorial que podría perjudicar el medioambiente del lugar.

El convenio para la actualización del ordenamiento territorial fue suscripto por el gobernador, el intendente Badilla y el secretario del Copade, Sebastián González, durante el acto oficial por el aniversario de Villa Pehuenia el año pasado.

Según informó el gobierno provincial, el plan tiene como finalidad lograr que el municipio regularice la situación de las tierras para poder encarar el desarrollo integral de su territorio con visión a futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y en equilibrio con las actividades productivas, gestionando los procesos de planificación necesarios.

250 familias se autoconvocaron para rechazar el ordenamiento territorial

Representantes de los vecinos se reunieron con el defensor del Pueblo de Neuquén y entregaron una nota de protesta en Casa de Gobierno.

LEÉ MÁS

Descartan dos casos de hantavirus en pacientes de Río Negro

Le dan domiciliaria por golpear a su ex y a dos vecinos

Te puede interesar