{# #} {# #}

ver más

Reforma previsional Pereyra adelantó que no votará el proyecto oficial

Cuestionó el texto. El legislador neuquino de extracción sindical se opone al cambio de fórmula para definir los aumentos a los pasivos.

El senador nacional neuquino Guillermo Pereyra se manifestó en contra de la reforma previsional que presentó el gobierno de Mauricio Macri para el debate en el Congreso de la Nación. Ayer, al pie del avión que lo llevaría a Buenos Aires para integrarse a las comisiones que discuten el tema, el dirigente advirtió que “va a traer inconvenientes” si el Gobierno avanza en la idea de tratar la reforma previsional de forma conjunta con el consenso fiscal que firmaron los gobernadores. “Yo voy a pedir que se trate en forma separada, porque no estoy de acuerdo con el proyecto del oficialismo para la reforma previsional”, enfatizó Pereyra.

“Yo le doy un ejemplo: si tomamos como referencia el presente año, la movilidad jubilatoria lleva a que los jubilados este año tengan un aumento de casi el 28%; y con el nuevo sistema, que es por la inflación, y ahora se agregó la cláusula de crecimiento, sería del 23%”, describió el senador neuquino. Los jubilados pueden perder un 4% en el año y así va a ser todos los años siguientes. Entonces, no estoy de acuerdo y no voy a acompañar este proyecto del oficialismo”, agregó.

De esta forma, el senador se puso en la vereda contraria al oficialismo nacional, con el que ha congeniado hasta ahora en todo lo que tiene que ver con la política energética. Pereyra preside la comisión del área en el Senado, además de ser el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El senador esgrimió que tanto la reforma previsional como la que pretende el gobierno en materia laboral “requieren de amplios consensos”. Por eso, opinó que el debate en ambos casos podría extenderse. Sin embargo, dijo que las voluntades en la Cámara Alta son parejas y, por lo tanto, no descartó que el gobierno consiga los números para avanzar en la aprobación de las leyes que impulsa.

Finalmente, deslizó que está acordado en el Senado que el tratamiento de la reforma laboral quede congelado hasta el año que viene. El Gobierno busca flexibilizar las condiciones laborales con el fin de tentar a que haya más contrataciones.

Rincón binacional

Pereyra anunció que en abril se desarrollará un encuentro en Rincón de los Sauces con autoridades chilenas para avanzar en el acondicionamiento del paso Pichachén, una conexión transnacional en el norte neuquino.