{# #} {# #}
Sofía Sandoval
sandovals@lmneuquen.com.ar
Como cada fin de año, la distribución interna de los supermercados sufre un cambio abrupto para que las góndolas más destacadas muestren los productos típicos de las fiestas. A los tradicionales adornos se suma la canasta navideña, que este año puede conseguirse por un precio base de 110 pesos. Si bien el valor se mantiene muy similar al del año pasado, los productos premium tuvieron una suba más pronunciada.
Para muchas familias, hay ciertos alimentos que se vuelven indispensables en las mesas navideñas y que conjugan un conjunto de tradiciones importadas de las fiestas invernales de otros países. Una canasta con los cinco productos básicos de las marcas más económicas cuesta en los supermercados unos 110 pesos. Los mismos artículos, con diferencias en marca y calidad, podían conseguirse el año pasado por un mínimo de 122 pesos, un poco más de lo que cuesta en 2017.
En 2016 la canasta con cinco productos básicos costó 122 pesos; en 2017, bajará a 110.
Aunque los productos básicos y de marcas más accesibles mantienen los valores del año pasado, los que tengan un gusto más exigente sí deberán afrontar los aumentos, ya que la sidra premium, las almendras con chocolate y el postre de maní tuvieron aumentos que llegan al 35%.
El pan dulce es quizás el alimento más simbólico para compartir después de las doce. En los supermercados neuquinos se pueden conseguir por un valor de 37 pesos en su versión más económica y con frutas. Sin embargo, las marcas más reconocidas ofrecen sus versiones a partir de los 100 pesos e incluso se ofrecen otros en cajas de cartón que salen hasta 250 pesos. Las tradicionales presentaciones en lata metálica aún están ausentes en las góndolas.
Los budines, otro producto navideño que se consume durante toda la temporada de fiestas, cuestan entre 19 y 66 pesos, en una gama que va desde los más económicos sin frutas hasta los bañados en chocolate y de marcas más destacadas. El año pasado, este alimento costaba entre 16 y 62 pesos, lo que da cuenta de una mínima variación interanual.
Las garrapiñadas, también infaltables en Navidad y Año Nuevo, se consiguen por precios que oscilan entre los 10 y los 19 pesos, con precios casi idénticos a los de la temporada 2016. El turrón, por su parte, cuesta entre 15 y 25 pesos, según su presentación y calidad.
La sidra, una bebida típica de la fecha, cuesta casi 40 pesos en su presentación de vidrio, aunque hay opciones más económicas, a 29 pesos, que se venden en botellas plásticas. La sidra premium o etiqueta negra, en cambio, tuvo un incremento del 35% con relación con 2016, y las botellas más caras se comercializan a 136 pesos.
De esta manera, una canasta básica de cinco productos tiene un valor que va de los 110 a los 490 pesos, según la calidad que se quiera adquirir. Si bien este año hay ofertas más económicas que en 2016, los tamaños, marcas y presentaciones suelen variar en cada edición de las fiestas, por lo que la elección de los artículos y el precio final de la canasta dependerán de cada consumidor.
Una canasta básica de cinco productos tiene un valor que va de los 110 a los 490 pesos
Es el precio de la canasta navideña con productos de primera calidad, casi cinco veces más que la más económica. Los tamaños y presentaciones son muy variados, por eso se modifica tanto el precio.
LEÉ MÁS
La canasta neuquina es una de las más caras del país
El costo de vida en Neuquén es uno de los más altos del país