{# #} {# #}
Las 15 horas estimadas originalmente para llegar hasta Julen, el niño español de 2 años que hace ocho días cayó en un pozo a 70 metros de profundidad, se convirtieron en 55 hasta que, finalmente, el equipo técnico terminó la perforación vertical paralela al túnel en el que se encuentra el pequeño.
El paso siguiente fue “encamisar” el nuevo tubo, rellenar algunos huecos de la galería para ofrecer mayor estabilidad al entubamiento y luego comenzará el trabajo de los mineros, quienes avanzarán manualmente y de forma horizontal hasta llegar a Julen, algo que no ocurrirá hasta, al menos, hoy a la tarde. Dadas las circunstancias, el milagro de encontrar al niño con vida es cada vez más débil.
Según publicó El País, se espera que desde hoy por la mañana en España los mineros empiecen con su dura tarea. Están ahí desde el martes pasado, cuando aterrizaron en Málaga y comenzaron con diversas pruebas sobre la mejor forma de proceder bajo tierra. Ayer a la tarde tuvieron una reunión con parte del operativo. “No queremos dejar nada al azar, hay que garantizar la seguridad de todas las personas que participan en el rescate”, afirmó Francisco Delgado Bonilla, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.
El espacio de maniobra será pequeño –el diámetro del túnel por el que bajan es de un metro y medio- y allí los mineros excavarán una galería horizontal que calculan tendrá un largo de entre tres y cuatro metros -a unos 72 metros bajo tierra-. En ese trabajo artesanal deberán darle cierta pendiente ascendente para facilitar la caída de escombros hacia el fondo del pozo, razón por la cual la estructura que los llevará hasta allí abajo tiene una base de rejilla.