{# #} {# #}
Ya está todo listo para la 91ª edición de los premios Oscar, que será esta noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles. De una taquillera película de superhéroes a una comedia monárquica poco convencional, pasando por una íntima oda en blanco y negro al México de los 70, las nominadas son más variadas que nunca. La ceremonia se podrá seguir a través de la cadena ABC Entertainment, mientras que en Latinoámerica se verá por TNT desde las 22.
Un total de ocho títulos aspiran a alzarse con el Oscar a la mejor película, aunque en realidad son tres –Roma, La favorita y Green Book– los que parten con más posibilidades para lograrlo debido a su trayectoria en la temporada de premios.
Roma, de Alfonso Cuarón, podría hacer historia al convertirse en la primera cinta en español que gana el Oscar a la mejor película, algo inimaginable hace apenas unos meses, cuando se supo que este título mexicano rodado en blanco y negro iba a ser lanzado por una plataforma digital como Netflix.
Roma y La favorita lideran las nominaciones con diez cada una, seguidas de Nace una estrella con ocho.
Pantera Negra, Infiltrado del KKKlan, El vicepresidente y Bohemian Rhapsody son los otros títulos que aspiran a mejor película.
Los nominados a mejor actor son Bradley Cooper, Rami Malek, Christian Bale, Viggo Mortensen y Willem Dafoe. Los favoritos a quedarse con la estatuilla son Rami Malek, quien personificó a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, y Christian Bale por El vicepresidente. En la categoría mejor actriz figuran Lady Gaga, Melissa McCarthy, Glenn Close, Olivia Colman y Yalitza Aparicio. Esta última apunta a quedarse con el galardón por su papel en Roma. Glenn Close será su gran rival por La buena esposa.