{# #} {# #}
La ministra de Salud, Andrea Peve, dijo hoy que distintas organizaciones de salud y de pediatría recomiendan seguir utilizando el barbijo adentro de las escuelas y en todos los espacios cerrados. Así, se distanció de la postura del ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, quien el pasado sábado planteó la posibilidad de que el barbijo "sea optativo".
"Lo que se hablo mucho en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) fue la situación a nivel mundial y en Argentina. Lo que nosotros estamos observando hoy es un comienzo de gripe adelantado y comenzamos a tener algunos brotes en algunas provincias, sobre todo en la población infantil, y eso es lo que está preocupando. No es para asustar ni para alertar sino para revisar lo que está pasando en la población pediátrica", planteó Peve en diálogo con LU5, al ser consultada sobre cómo continuará el uso del tapabocas en las escuelas, tras el inicio del ciclo lectivo.
El pasado sábado, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo que evaluaban la posibilidad de que el uso del barbijo en las escuelas sea opcional. “Nos pidió el gobernador de la provincia que analicemos esta posibilidad, estamos evaluando que el uso del barbijo sea optativo para cada familia”, aseguró en comunicación con LU5.
Este martes, la referente de salud no abonó a esta postura si no, por el contrario, dijo que la recomendación de organizaciones como Unicef, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Sociedad Argentina de Pediatría es "que se sigan utilizando los barbijos o tapabocas en los lugares cerrados" debido a que "está comenzando el invierno, ya estamos en nuestras casas, en lugares más cerrados donde siempre hay un aumento de contagios".
"Lo que se sugiere es seguir con esta recomendación. Nosotros lo tenemos como una recomendación y sugerencia para las escuelas", subrayó Peve, quien además manifestó que todavía se vive una situación de incertidumbre a nivel mundial. "Hay una responsabilidad compartida, son tiempos que todavia no sabemos qué está pasando con el Covid, hay brotes en distintas partes del mundo, la vacuna está teniendo un rol fundamental. Estamos en un momento diferente, no tenemos las situaciones de las olas, pero la idea es seguir cuidándonos, seguir manteniendo el lavado de manos. Hoy hay que seguir cuidándose y vacunándose, eso es lo más importante", insistió.