{# #} {# #}

ver más

San Martín de los Andes recibirá 20 hectáreas para un nuevo loteo social

A través de un convenio con el Ejército, la localidad cordillerana sumará soluciones habitacionales a través del IPVU.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y el gobernador Omar Gutiérrez firmaron un convenio para recibir 20 hectáreas por parte del Ejército con el fin de desarrollar un nuevo loteo social en esa localidad y así responder a la creciente demanda habitacional que genera tensiones entre las autoridades y las familias que ocupan terrenos de manera ilegal.

A principios de este mes, un grupo de 30 familias ocupó tierras municipales en el área de ingreso al nuevo hospital. Tras el pedido de desalojo por parte de la Justicia, desde el gobierno local comenzaron a planificar alternativas para que los habitantes de la localidad cordillerana accedan a sus lotes de manera legal y planificada.

En una conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, Leonel Dacharry, aclaró que arribaron a este convenio a partir de un hecho que data e 1946, en el que el un regimiento de caballería de montaña se instaló en tierras provinciales en San Martín de los Andes. Ante el crecimiento de la urbanización en San Martín, hace algunos años se comenzó a trabajar en un acuerdo para recuperar terrenos y poder desarrollar un nuevo loteo social.

Esta mañana, las autoridades provinciales y locales firmaron un acta de intención para que el Ejército ceda estas 20 hectáreas y que se pueda avanzar con el desarrollo del loteo. "El camino siempre es la legalidad", dijo el jefe comunal antes de la firma, y aclaró que buscan dar respuesta a una necesidad que existe, pero que muchas veces se abarca por caminos equivocados.

"Hay que estar anotado en un registro y no haciendo una ocupación ilegal", dijo Saloniti en referencia a la reciente toma de terrenos en la localidad. "Existe la necesidad pero el camino es trabajando en el marco de la legalidad y el estado de derecho", afirmó.

Por otro lado, mencionó que ya se avanza en una licitación para la adquisición de otro sector de tierras que sumaría entre 4 y 8 hectáreas para un nuevo loteo, y que son independientes a estar hectáreas que se obtuvieron a través del acuerdo con el Ejército y que se pondrán a disposición de los ciudadanos a través del IPVU.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció la "excelente predisposición" que tuvo el Ejército argentino y aclaró que es importante apostar a crecimiento y al desarrollo urbanístico planificado.

Te puede interesar