{# #} {# #}
Ya es conocida la postura de Sánchez respecto a los derechos para la comunidad LGBT y para personas trans. Esta vez, como es costumbre, su postura no pasó desapercibida y a través de su cuenta de Twitter escribió: "Es absurdo, arbitrario y peor, inconstitucional, el DNU firmado anoche para fijar un cupo trans".
A continuación citó el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que "todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". "Se pasan por sus partes íntimas todo!", cerró el diputado.
La posición del diputado nacional por Neuquén, por la bancada Juntos por el Cambio, causó numerosas reacciones en las redes.
El reclamo por el cupo laboral trans es de larga data en el país ya que las organizaciones sociales plantean que, más allá de que por ley esté establecido el acceso al trabajo, educación, vivienda y salud para todas las personas por igual, es algo que en los hechos no se cumple debido a la discriminación existente hacia estas personas.
En un relevamiento de la población trans realizado en Neuquén y Río Negro se indicó, por ejemplo, que la prostitución es ejercida por el 45% de las personas encuestadas.
En este sentido, uno de los fundamentos del decreto es que la decisión se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Además, en los considerandos del decreto, se señala que "el ejercicio de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero se ve obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad que afecta particularmente a este colectivo desde la niñez".
El decreto establece que la ocupación de los puestos laborales está destinada a aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias, y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes. Se trata de un mínimo del 1% para el personal del Estado Nacional.