{# #} {# #}
Este mes, más de dos millones de personas que compraron dólares ahorro en bancos y casas de cambio hace 90 días quedaron habilitados nuevamente para comprar dólares financieros, y encima con un tipo de cambio cercano al oficial. El 1 de diciembre comenzaron a cumplirse 90 días desde que millones de personas compraron dólar "ahorro" hace tres meses, con lo que habían quedado inhabilitados para adquirir dólares financieros como el Bolsa (MEP) o contado con liquidación CCL) hasta ahora.
Estas personas podrán operar además con un tipo de cambio más conveniente, ya que en estos días los dólares financieros -históricamente más caros que el oficial- se acercaron a la cotización del dólar "ahorro". Por ejemplo, el MEP se vendía a 141 pesos, unos 2 pesos menos que los $144 del dólar "ahorro", mientras que el contado con liquidación se ofrecía a $145, un peso por encima del oficial.
Este fenómeno de que los dólares financieros queden cerca del dólar ahorro había ocurrido en enero, cuando se anunció el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% para la demanda de divisas para ahorro. Y luego se repitió a mediados de septiembre, cuando se estableció una percepción de 35% para las mismas operaciones como adelanto de Ganancias y Bienes Personales.
Para varios analistas, la actual calma cambiaria no implica sin embargo un escenario distendido. Según dicen, la inflación seguirá muy alta en los próximos meses y la clave para evitar complicaciones será acordar con el FMI y dar señales de consolidación fiscal y monetaria que moderen el financiamiento con emisión.
Además, sostienen que aún no hay un cambio importante en las expectativas y que la evolución de la inflación, el dólar y las reservas seguirán marcando el rumbo del Gobierno, que para reducir la brecha cambiaria podría verse obligado a tomar nuevas regulaciones o medidas de política monetaria (como suba de tasas).
Dólares financieros
Para quienes quedaron habilitados nuevamente para operar con los dólares financieros, estas operaciones no tendrán las limitaciones de compra que rigen para el dólar ahorro ni recargos del 30% del impuesto PAIS ni del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Sin embargo, al comprar dólar MEP o CCL se quedará expuesto a cierta volatilidad porque el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispusieron un “parking” de 48 horas, que es el tiempo que debe esperarse para vender un bono comprado contra dólares (en cuyo plazo las cotizaciones pueden variar).
Además, no podrán acceder a estas operaciones -entre otros- quienes hayan tomado créditos a tasa cero durante la pandemia, hayan refinanciado vencimientos de tarjetas de crédito por iniciativa del Banco Central, hubieran sido beneficiados por los congelamientos de cuotas de créditos UVA, o sean empleadores que recurrieron a ayuda para pago de sueldos con el ATP.
Al dólar MEP se puede acceder a través de cuentas comitentes en sociedades de Bolsa (Alyc) o de cuentas de inversión en bancos que permiten operar con bonos. Una vez abierta la cuenta, hay que transferirle pesos y comprar bonos soberanos en dólares. Estos títulos se acreditan en la cuenta de inversión de inmediato y después de cumplir el parking obligatorio de 48 horas se los puede vender a cambio de dólares.
Si el objetivo es tener los billetes en mano, se deben transferir los dólares desde la cuenta de inversión a una cuenta bancaria en dólares tradicional y por último retirarlos por ventanilla en el banco.
En cambio, el contado con liquidación permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para esto, primero se compran en pesos acciones o bonos que coticen en Argentina y otro mercado internacional, como Wall Street, y luego se los venden a cambio de dólares.
Para esta operación hace falta tener una cuenta en el extranjero donde se acreditarán los fondos. Las divisas que surjan del CCL pueden permanecer en una cuenta en el exterior, mientras que los dólares MEP deben quedar obligatoriamente en una cuenta argentina y estarán sometidos a las regulaciones locales.
Mayores trabas
Por otra parte, pese a que en las últimas semanas el dólar blue frenó su escalada, el Banco Central sigue perdiendo reservas y en noviembre registró una sangría de 1.200 millones de dólares, hasta los u$s38.650 millones, el valor más bajo en casi cuatro años.
Por eso, para aumentar la oferta de dólares esta semana el Gobierno redobló las exigencias sobre el sector agroexportador: estableció que quienes no liquiden divisas, serán eliminados del Registro de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Esto implicaría que ya no podrían hacer operaciones comerciales en el mercado externo ni interno.
Según una normativa del Banco Central, la liquidación de divisas deberá hacerse en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha de percepción de la operación en el exterior o en el país o de su acreditación en cuentas del exterior.
“En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado, se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA”, sostiene la resolución.
Hasta ahora no funcionaron ninguna de las medidas oficiales tomadas en busca de dólares. Por ejemplo, la baja temporal de retenciones a las exportaciones de soja sólo generó liquidaciones del sector en noviembre de poco más de 1.734 millones de dólares, apenas un 1% más que el mes previo.