{# #} {# #}
El presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron este jueves en reducir vuelos y desalentar los viajes al exterior por la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de una segunda ola en la Argentina, al tiempo que prestan atención a los pasos fronterizos.
Fernández encabezó desde la residencia de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores del país para analizar la situación sanitaria y los mandatarios provinciales le manifestaron su preocupación por el fuerte aumento de los casos de coronavirus.
Al mismo tiempo la ministra de Salud, Andrea Peve, se reunió con su par de Turismo, Marisa Focarazzo, y representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del aeropuerto internacional Presidente Perón.
Aunque no trascendieron mayores detalles del encuentro, LMN pudo conocer que el ingreso de pasajeros a través de los aeropuertos Neuquén y Chapelco, como aquellas personas que se movilizan por los pasos fronterizos con Chile, y los pasos interprovinciales desde Río Negro y desde Mendoza, son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de posibles restricciones o reforzamiento de controles con el objetivo de mantener el estatus sanitario de la provincia.
El objetivo primario en todo el país, como en Neuquén, es desalentar los viajes al extranjero, principalmente a países Brasil, Chile, Paraguay y Reino Unido. El peligro creciente de que las nuevas cepas del COVID, aún más virulentas, tengan circulación en nuestro país es la principal preocupación de las autoridades, al tiempo que se registra la faltante de dosis de vacunas a futuro por la falta de entrega desde los laboratorios. Esta situación no permitiría alcanzar a cubrir la población objetivo.
Más allá de los vuelos al exterior, ahora crece la preocupación por el movimiento de los transportistas que cruzan por los caminos de la provincia, mucho de ellos chilenos y brasileños, que transportan mercadería de un lado y otro de la frontera del país.
"Es necesario intensificar los controles y las medidas de prevención para evitar un mayor impacto de la segunda ola, que algunos especialistas calculan que podría llegar entre fines de abril y principios de mayo", comentaron voces consultadas por LMN.
En ese sentido, se informó que este viernes la ministra de Salud, Andrea Peve, participará de un encuentro con sus pares de toda Argentina y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, que realizará un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación. El encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) se llevará a cabo de manera presencial.
La nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO) se extiende hasta el próximo 9 de abril. Hasta entonces, las provincias analizarán día por día la situación epidemiológica. En algunos distritos se ha registrado un freno en la tendencia bajista de los casos y del amesetamiento se ha comenzado a notar un incremento de los nuevos positivos.
En la última semana en Neuquén hubo 115 nuevos casos promedio por día, siendo el pasado jueves 11 el de mayor registro con 176 positivos. También cayó notoriamente los contagios del virus en el interior neuquino, acentuándose la multiplicidad de casos en el conglomerado capitalino.
"Restricciones como el horario nocturno, o el cierre de los pasos interprovinciales para personas que no sean esenciales, por el momento no está planificado", indicaron las fuentes consultadas. La rueda económica, después de un año de pandemia, está comenzado a afianzarse nuevamente por lo que, sumado al humor de la sociedad, es un elemento primordial por la que se evitará una cuarentena estricta como en marzo del 2020.
"Analizamos el escenario en el que nos encontramos y las medidas que podemos adoptar en la provincia, teniendo en cuenta lo aprendido durante el año pasado", publicó en sus redes la ministra Peve, y en ese tono se barajan las posibles medidas en un futuro.