Guillermo Elia
policiales@lmnequen.com.ar
Neuquèn.- La coartada del accidente isquémico transitorio (AIT) que tiene el juez de Garantías Marcelo Muñoz se derrumba como un castillo de naipes. LM Neuquén reconstruyó la fuga del juez, una ruta que es imposible manejarla convaleciente y con el airbag activado.
El Ministerio Público Fiscal ha avanzado en la investigación del choque de Muñoz y el viernes presentará la acusación formal ante el jury que podría destituir al magistrado (ver recuadro).
La situación de Muñoz es complicada desde el momento en que decidió darse a la fuga tras el choque, el sábado 24 de septiembre, en calle Trenque Launquen, donde dejó abandonada a una joven pareja con el vehículo dentro de un zanjón. Ahora, el argumento de su defensa -el AIT- lo ha dejado contra las cuerdas.
La dinámica del choque
El accidente ocurrió a las 19:15 en calle Trenque Lauquen, a la altura del cementerio Jardín del Edén. En la zona hay un lomo de burro que está señalizado. Muñoz venía en un VW Bora e impactó de atrás al Renault Sandero en el que viajaban Leandro Córdoba y su novia.
El juez, que dijo a este medio el día del accidente que se había quedado dormido y después alegó haber sufrido un AIT, alcanzó a reaccionar previo al impacto. Esto derrumba sus argumentos de defensa. De hecho, Muñoz intentó realizar una maniobra de esquive, de ahí que golpeó con el frente derecho de su auto la parte trasera izquierda del Sandero.
“Tras el choque el auto quedó enganchado debajo del Sandero porque lo agarra terminando de pasar el lomo de burro. El Bora acarrea y empuja el Sandero para desengancharse y es así que lo termina tirando dentro del canal”, explicó una fuente del caso a LM Neuquén.
El impacto provocó que se activara el airbag y se rompiera el radiador del auto de Muñoz, que siguió manejando, con presunta isquemia, casi dos kilómetros y medio en los que pasó tres lomos de burro más y tomó tres curvas pronunciadas de 90 grados hasta que, por problemas mecánicos, el Bora se quedó en Avenida del Trabajo al 2800, en Plottier.
Exactamente, el vehículo se quedó a mitad de camino de la casa del juez en la zona de chacras de Plottier.
Vecinos del lugar lo ayudaron a correr el auto que había quedado sobre la calle. De acuerdo con el video que trascendió el 2 de noviembre, Muñoz fumó y utilizó su celular. Cuando un móvil de la Comisaría 46 se acercó al lugar, “les dijo que había chocado contra un árbol y que ya venía la grúa. Por la patente se estableció que era el auto que estaba denunciando el joven del Sandero y se lo detuvo”, reveló una fuente policial.
Cifras:
2,4 kilómetros
Es la distancia que recorrió el juez desde el lugar donde chocó hasta que se le detuvo el auto.
5 minutos
Es el tiempo aproximado que manejó Muñoz con el airbag activado y con un presunto AIT hasta que se paró el vehículo.
2,6 kilómetros
Le restaban recorrer al juez para llegar a su casa, ubicada en la zona de chacras de Plottier.