{# #} {# #}

ver más

Se murió por COVID y la familia tuvo que pedir "fiado" el sepelio

Sin pagar con anticipación, hoy ese servicio sale alrededor de 100 mil pesos y la familia aún junta el dinero. Ocurrió en Centenario.

Una mujer de 60 años de Centenario falleció por COVID y, como no pagaba con anterioridad un servicio de sepelio, su familia se enteró que actualmente tiene un costo de 100 mil pesos. Aún recaudan el dinero para poder pagar el servicio.

La mujer falleció el viernes de la semana pasada, luego de pocos días de conocido que era positiva de coronavirus, aunque tenía con anterioridad otras patologías.

Una familiar contó la situación por la que pasó su familia al aire de LU5, donde confesó que el sepelio lo hicieron “fiado”.

“Luego de la muerte de la tía, nos topamos con la noticia de que hay que pagar una plata enorme, y hasta ahora estamos tratando de colaborar con la familia, buscando fondos. Ella no estaba asociada a ninguna casa mortuoria y tenemos que pagar el 100% del sepelio que sale 100 mil pesos”, manifestó la señora.

En Centenario no existe el servicio de sepelio solidario como brinda por ejemplo Calf, en Neuquén, o la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Sí hay dos casas velatorias que cuentan con un servicio prepago, pero que no todas las familias de la localidad abonan.

Vivanco agradeció a la casa que realizó el servicio de su tía por darle la posibilidad de pagarlo en cuotas, aunque consideró que el costo es “muy elevado”, más teniendo en cuenta que es solo un “traslado, ya que como era covid positivo no se puede hacer un velatorio”, dijo.

LM Neuquén dialogó con empleados de las casas velatorias de Centenario, Empresa Corres, y Grupo Diniello, quienes coincidieron que esta situación de no tener el dinero para pagar el sepelio de un familiar se volvió más “habitual” con el coronavirus.

Emiliano, empleado de la casa Corres informó que de “cada 10 velatorios, 4 personas no eran socias, no habían pagado nunca este servicio, por lo que sus familias deben abonar el sepelio de manera completa”.

Como el velorio fue a cajón cerrado, todo se supo después del sepelio.

El costo mensual en ambas empresas ronda entre los 400 a 500 pesos, depende la edad del que lo abona. “Siempre le cuesta venir a la gente acá y hay muchos vecinos que no son socios”, indicó Emiliano.

Por su parte, Ricardo, del Grupo Diniello en Centenario, aseguró a LMN que aunque haya vecinos que no puedan pagar el servicio “siempre se llega a una solución”, y contó que cuando se trata de personas indigentes, se le da aviso a la Municipalidad quien afronta el gasto del sepelio.

“Hay una situación innegable, la realidad económica del país, mucha gente se ha quedado sin trabajo y la pandemia que le agrega un grado más a la tragedia. Pero en general todas las familias que se acercan siempre salen de acá con una solución”, consideró.

Con respecto a los precios, el trabajador aseguró que se rigen por una federación nacional y que incluso en la zona a veces se hacen servicios un poco más económicos que en el resto del país. “Los costos no son caprichosos, estamos asociados a la federación y nos manejamos con la regulación de precios que ellos indican”, reforzó.

“Hablar de la muerte parece que está prohibido porque te acerca a ella, pero están los medios de prepagos como para tener el respaldo que se necesite”, aseguró.

Te puede interesar