{# #} {# #}
Luego de que el Gobierno Nacional anticipe el 35 por ciento de aumento en la tarifa del gas y la eliminación de la bonificación a los usuarios que consumían menos que en periodos anteriores, ahora se le sumó una polémica resolución que pretende cobrar un extra para asistir a las empresas por las consecuencias de la inflación. La decisión ya levantó críticas en toda la oposición.
La resolución se conoció este viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial, en la que se explica que todos los usuarios de la Argentina deberán pagar una compensación extra para asistir financieramente a las empresas energéticas por las consecuencias de la devaluación monetaria de los últimos meses.
Según se conoció, este plus se mantendrá por dos años y comenzará a regir el primero de enero de 2019.
La resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía determina que los incrementos serán dispuestos para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".
ARTÍCULO 1º.- Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019.
Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.
La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago.
ARTÍCULO 2°.- El ENARGAS deberá definir el mecanismo de recupero e instruir a las prestadoras del servicio de distribución para su implementación.
Nación eliminó la bonificación para los que ahorraban con el consumo de gas