{# #} {# #}
Los ladrones de materiales eléctricos volvieron a atacar en la zona rural del Alto Valle. Esta vez se robaron un transformador que abastecía de luz a un pozo petrolero en la zona de Allen.
Según informaron a LM Cipolletti desde la empresa Edersa, los delincuentes volvieron a dar un golpe en horas de la madrugada tras vandalizar y robarse un transformador de media tensión que abastecía de energía eléctrica en uno de los pozos petroleros que tiene la empresa YPF tiene en el área de explotación denominada Estación Fernández Oro.
"Se trata del transformador número 11 atacado en los últimos 40 días. El dato es aún más grave al ver que desde fines de 2021 a la actualidad, robaron y destruyeron más de 40 máquinas de potencia de este tipo", adviertieron desde la empresa a cargo de la distribución eléctrica.
El último de los robos ocurrió en EFO, el área petrolera que posee la empresa de bandera YPF en Allen. Allí atacaron un transformador de 63 KVA de potencia.
"Justamente en esta localidad se registran la mayor cantidad de estos delitos contra transformadores: 5 de los últimos 11 robos ocurrieron en zona rural de Allen, y 23 de los 37 hechos antes señalados también ocurrieron allí", expresaron desde Edersa.
Añadieron que el 9 de junio pasado destrozaron un transformador y se llevaron el núcleo de cobre en un sector de chacras de Mainqué. Luego de ello, y hasta esta madrugada, se registraron robos en Chichinales, dos General Enrique Godoy, Cervantes, Sargento Vidal y cinco en Allen.
"El panorama es realmente preocupante porque los delincuentes atentan contra su propia seguridad y la pública, afectan a miles de vecinos, que se quedan sin energía durante varias horas, y provocan pérdidas millonarias a la distribuidora Edersa", reclamaron desde la firma.
“El otro problema muy importante es que, por el escenario actual del país, que es de público conocimiento, se ha complejizado mucho la compra de materiales de reposición, como cables y transformadores. Por la repetición de estos robos, nuestro stock se está agotando y la realidad es que entramos en una zona de riesgo para continuar reponiendo lo que roban o vandalizan”, se preocupó una alta fuente de la empresa eléctrica.