{# #} {# #}

ver más

¿Se viene la tercera dosis?

Neuquén se apura a completar esquemas. En el mundo, Pfizer avanza con otra dosis para la cepa Delta.

La fecha de salida de la pandemia es una suerte de misterio que se analiza todas las semanas, en función de cómo avanzan los planes de vacunación en el mundo y la posibilidad de que el coronavirus vuelva a mutar a una cepa mucho más contagiosa.

En Neuquén, el 67% de la población ya tiene la primera dosis de la vacuna, y si bien hay un intento de volver a la nueva normalidad en estos meses, nada asegura que las direcciones de los contagios puedan jugarles otra mala pasada a las expectativas del fin del COVID. Las autoridades sanitarias ya piensan en la circulación comunitaria, como posibilidad, de la cepa Delta, por lo que están apuradas en clausurar este año la mayor cantidad de personas vacunadas con esquema completo.

De hecho, en el mundo, ya se empieza a hablar de una tercera dosis de refuerzo ante el avance de la variante Delta, la cepa más contagiosa que hasta ahora viene dominando los nuevos casos en los Estados Unidos.

Países como Turquía, Israel, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, ya empiezan a analizar la posibilidad de prepararse para esta dosis de refuerzo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que aún falta evidencia para justificar la aplicación de otra vacuna más.

En el mundo, el lobby farmacéutico por la dosis de refuerzo está a la cabeza con la vacuna Pfizer/BioNTech, que según un estudio que realizó el servicio de atención médica de Israel (el HMO Maccabi), tiene un 86% de efectividad en personas mayores de 60 años. En porcentajes, ese estudio reciente sorprende: el 0,002% de las personas dio positivo luego de inocularse con la tercera dosis y el 0,15% se infectó luego de la segunda. Es de esperar que con estas noticias habrá tercera dosis en 2022.