{# #} {# #}
Cuatro provincias elegirán hoy quién será su gobernador. Y las cuatro tienen matices diferentes, entre la que destaca Jujuy, porque ahí Cambiemos confía en la reelección de Gerardo Morales, lo que constituiría el primer triunfo de la alianza del gobierno en este 2019. El radical es el claro favorito a imponerse en las elecciones, teniendo como principal a Julio Ferreyra, en representación del PJ. El resto de los partidos provinciales buscará lograr bancadas legislativas.
El actual gobernador y presidente del PJ provincial, Juan Manzur, va por la reelección, apoyado en la estructura de su partido que desde la vuelta de la democracia en 1983 sólo perdió una elección: en 1995- Lo curioso es que del otro lado, y por fuera del PJ, hay un peronista histórico, mentor de Manzur: José Alperovich, quien ahora es senador nacional por Tucumán, provincia que ya gobernó durante 12 años desde 2003 hasta 2015.
El actual gobernador, Mariano Arcioni -quien llegó al poder tras la muerte de Mario Das Neves- busca la reelección y tiene a favor el antecedente de las PASO: sacó el 32%. Su principal opositor, el kirchnerista Carlos Linares, obtuvo el 16%. Si bien Arcioni dupla los votos de su gran rival, queda un 52% del padrón que puede inclinar la balanza para cualquier lado (de hecho, el PJ, sumando sus dos candidatos, tuvo el 34%).
Todo indica que Sergo Bordet será electo y que el apoyo del Gobierno naciona a su rival y candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, no alcanzará para torcer el rumbo eleccionario de hoy.
Más de un millón de mendocinos votarán hoy en las PASO para definir quiénes serán los candidatos a gobernador en las elecciones del 29/9. De las fuerzas mayoritarias, el oficialismo, con “Cambia Mendoza” -compuesto por la UCR, el PRO y otros aliados- enfrenta a Rodolfo Suárez (apoyado por el actual gobernador, Alfredo Cornejo) con Omar De Marchi. Y por el otro sector fuerte, “Elegí Mendoza” -PJ y otros 15 partidos- van Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, y el justicialista Alejandro Bermejo.