{# #} {# #}

ver más

Secreto macabro del ferry que se hundió en 1994

Hallan un gran agujero en el barco que desmiente la versión oficial. ¿Qué pasó con el ferry "Estonia", que en 1994 causó la muerte de 852 personas?

Los Gobiernos de Suecia, Estonia y Finlandia verificarán la "nueva información significativa" revelada sobre las causas del hundimiento del ferry "Estonia", que en 1994 causó la muerte de 852 personas, tras conocerse nuevos datos sobre la tragedia. Los tres países aluden a un documental del canal "Discovery", en el que se muestran imágenes de daños en el casco del barco y que al parecer atestiguan la existencia de un gran agujero en el ferry. Un robot submarino grabó un agujero de cuatro metros en el casco del navío. Según los expertos que aparecen en la serie documental, tal brecha sólo puede hacerse "con una fuerza masiva desde el exterior".

Según los autores del documental, el hallazgo apoya la teoría de que el barco pudo hundirse rápidamente como consecuencia de que se produjera un gran boquete en su casco. El diario sueco "Aftonbladet" asegura haber visto las imágenes y que estas apuntarían a otras causas del hundimiento diferentes a las consideradas hasta ahora; la versión oficial tras el informe elaborado en 1997 es que el hundimiento se debió a la apertura accidental de una de las compuertas de acceso de los vehículos.

El ferry "Estonia"- que realizaba el recorrido entre Estocolmo y Tallin- se hundió en las cercanías de la isla finlandesa de Utoe el 28 de septiembre de 1994 con 989 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad sueca y estonia, de los que tan sólo sobrevivieron 137. Suecia, que se negó a que el buque fuera reflotado (está a 85 metros de la superficie), prohibió cualquier tipo de exploración del barco.

A-Barco-0102.png

Estocolmo se negó a la petición de muchos familiares de enviar buzos o un mini-submarino a tomar imágenes e hizo que acercarse al buque fuera delito. El Gobierno sueco llegó a estudiar la posibilidad de cubrir el buque con una capa de cemento pero renunció a la idea. Muchos familiares y sobrevivientes acusan a los sucesivos ejecutivos de estar escondiendo algo. Entre las diferentes teorías, víctimas aseguran que el Gobierno escondía transportes ilegales de armas o incluso material radioactivo.

Antes de que el barco se hundiera, 97 personas saltaron al mar pero también murieron, ahogadas o por hipotermia. Entre todos fallecidos había suecos (501) y estonios (285).

A-Barco-01020304.png

Varios sobrevivientes, como el ingeniero Mikael Oun, cuentan que en cierto momento escucharon una fortísima detonación y después dos golpes fuertes. A partir de ese momento el barco empezó a frenar y a inclinarse.

Embed

Te puede interesar