{# #} {# #}
El tema de la seguridad rompió el hielo en el segundo debate presidencial que se lleva a cabo en la UBA. Nicolás Del Caño le apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a lo que consideró la "doctrina Chocobar".
"Tenemos que discutir en serio, el gran tramado que hay de la trata, el narcotráfico, y los sectores de la justicia y de la política que están involucrados", indicó. Y agregó que "vamos a crear una comisión de investigación independiente de este entramado corrupto y mafioso".
Roberto Lavagna consideró que "quienes cometen los delitos de género son delincuentes". Y consideró que aún es más grave ya que "las víctimas -muchas veces- denuncian antes de que ocurran"
Sobre el asunto, José Luis Espert apuntó al ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Zaffaroni. En tal sentido, dijo que hay que "definir si la política está del lado del delincuente o de la víctima". Y recalcó: "Hay que desterrar el garantismo de la justicia".
A la hora de las propuestas dijo que bajarán la edad punible de los menores a 14 años. "Si hacen delito de adulto, pena de adulto".
El candidato presidencial, Alberto Fernández, sostuvo que el tema de la seguridad "nadie lo atiende". Indicó que "es más fácil hablar de mano dura" pero recalcó que la inseguridad "está relacionado a la desigualdad social".
Además, a la hora de las propuestas, anticipó la creación de un consejo de seguridad nacional.
Gómez Centurión, por su parte, consideró que "el narcotráfico instaló estados paralelos en el país". Agregó que durante el kirchnerismo "se liberó el territorio nacional", mientras que el macrismo "incauta la droga".
"En Argentina hay que terminar con el narco porque corrompe la República y mata a nuestros niños con el paco", sostuvo. Y agregó que "A la guerra hay que ganarla caiga quien caiga".
Finalmente Mauricio Macri dijo que "somos distintos, ellos alientan los barras, descuidan fronteras , y de la justicia con puertas giratorias". Y agregó: "Ellos no van a cambiar, nosotros estamos con las victimas del delito".
Agregó que "impulsaremos un Código penal moderno, que aumentan las penas contra el narco". Y recalcó en el último año "somos el país que más avanzamos en seguridad"
A la hora de los cruces -30 segundos para cada candidato- Espert le dedicó un momento a Juan Grabois. "Las rutas y las calles no están para ser cortadas", dijo.
Fernández le dijo a Macri que "no nos parecemos en nada, gracias a Dios". Y pidió "menos marketing y mas seriedad".
Y Macri hizo referencia al caso Maldonado al consideró que un "claro ataque" a Gendarmería al que calificó que "no fue casualidad"
A la rueda siguiente, Fernández le recalcó al Presidente que el presupuesto en seguridad cayó un 37 por ciento con respecto al 2015 y le pidió "hablemos de verdad".
Al respecto Macri le dijo que "nuestras estadísticas están avaladas por la ONU". Y puntualizó que "el kirchnerismo le dio un gatillo fácil a los delincuentes"