{# #} {# #}

ver más

"Si no te unís ahora, no salís más de esta"

Carlos Bilardo, el último DT que sacó campeón del mundo a la Argentina, habla con LMN del triste presente, de Bauza y de todo.

Fabricio Abatte

abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Casi cuarenta millones de argentinos, con mayores o menores argumentos, opinan por estas horas de la compleja situación que atraviesa la Selección argentina y del incierto futuro de Edgardo Bauza. Son todos sabios. Acaso ninguno de ellos cuente con más autoridad para hablar del técnico de la Albiceleste que el último entrenador que la sacó campeona del mundo. Por ello, LM Neuquén se comunicó con Carlos Salvador Bilardo, quien accedió a una entrevista en la que analizó a fondo el preocupante presente del combinado nacional y abordó cada tema sin guardarse nada.

“La Selección está viviendo un momento difícil. Y ahora opinan todos, jugadores, técnicos, periodistas, simpatizantes... A algunos no hay que darles tanta autoridad porque, si no, genera un desconcierto que no es saludable”, coincide el DT que tocó el cielo con las manos en México 86.

Yo la pasé peor que Bauza, a mi nena la cambiaron de colegio y no la llamaban Bilardo. Ojalá que el Patón triunfe, pero...”. La confesión del doctor

¿Por qué cree que Bauza no le encuentra la vuelta?

Él tenía un equipo en la mente, no se le dio... No quiero opinar mucho de Bauza porque no me gustaba que opinaran de mí, pero tiene sus equivocaciones como todos los técnicos. Ahora hay que unirse más que nunca y lo único que queda es meterle para adelante, si no, no salís de esta..

¿Hay que meter mano de cara al partido con Colombia? ¿Se imponen cambios?

Es que mucho no hay para poner. No podés salir de la gente que tenés en la lista y ya jugaron todos. Y afuera, en general, no hay uno que decís ‘ya está, es este’.

—Parece que a los técnicos les cuesta imponerse, manejar este grupo que, se dice, es complicado...

Los jugadores argentinos no se meten en eso, hay mucho de fantasía. Aparte, ojo: se dan cuenta enseguida si sabés o no, qué clase de técnico tiene. Hay periodistas que hablan pidiendo un jugador y el jugador se da cuenta si entra por mérito propio o porque un periodista está insistiendo, hinchando, y por eso el entrenador cede y juega.

—¿Pero los jugadores le creen a Bauza, están convencidos de su idea o dudan un poco?

(Silencio) Los jugadores se fijan en todo. Duermen en piezas de a dos y a la noche se juntan a hablar cuatro o cinco, ahí sale la opinión sobre el técnico. Están concentrados varios días y es en el hotel cuando se habla.

Las críticas, el camino intrincado y angustiante, el mejor jugador del mundo en el equipo... ¿Le recuerda lo que está pasando a las eliminatorias para México 86?

Yo la viví peor, tuve que sacar a mi hija de la escuela, la sacaron sin decirme nada y la pusieron en otro colegio. No le decían Bilardo, la llamaban por otro apellido.

¿Y le gustaría que este ciclo termine como el suyo, con la Selección campeona del mundo?

Ojalá que gane, sería bárbaro.

—Ahora, ¿honestamente cree que Bauza lo puede sacar adelante, le tiene fe?

Se le puso difícil por los jugadores, me parece que los jugadores están desconfiados...

—¿Y eso complica mucho?

Y sí, complica mucho.

—Algo que indigna a los hinchas es que las estrellas de la Selección la rompen en Europa y acá, a veces, como ante Brasil, son una sombra. ¿Por qué les cuesta tanto?

Es que en la Selección es distinto. Ellos están jugando en los mejores equipos de Europa y del mundo, que generalmente ganan. Ahora, cuando vas a la Selección agarrate, es otra cosa. Ojo que a Italia le pasaba lo mismo en un momento, a España también antes de contar con esta camada de monstruos.

—¿Le parece bien que Romero no ataje en su equipo y sí lo haga en la Selección? ¿No es raro que juegue sin tener el ritmo de competencia?

Pero es un jugador que en la Selección siempre rindió y es difícil cambiar por un tipo al que el técnico no conozca tanto.

—A Mascherano lo están matando, muchos ya quieren jubilarlo. ¿Usted cómo lo ve?

Es normal si el equipo no gana esto de la crítica despiadada a los muchachos, dos o tres caen siempre. Cuando viene algo malo, esto siempre pasa, fue así toda la vida. Es más, te diría que se la van a agarrar con varios más, ya van a ver….

"Se le puso difícil a Bauza por los jugadores, viste. Me parece que los jugadores están desconfiados. Eso complica mucho. Es un momento difícil”."Él (por Bauza) tenía un equipo en la mente, no se le dio... Tiene sus equivocaciones como todo técnico. Los jugadores enseguida se dan cuenta si el técnico sabe o no ”.Carlos Bilardo. Ex entrenador de la Selección argentina

“Por algo Acuña está convocado”

La inédita convocatoria del zapalino Marcos Acuña a la Selección y las chances del volante neuquino, que quedó al margen del partido ante Brasil, de ser considerado para el encuentro frente a Colombia del martes no pasaron por alto en el mano a mano con Carlos Salvador Bilardo. “Si está Acuña en la selección es porque está considerado, tiene sus méritos, es un buen jugador. Pero es cierto que en este momento hay 20 tipos solicitados para jugar, después cuando se pierde escapan todos los que lo pedían”, analizó el Narigón, elogio al Huevo mediante.

7 años dirigió a la Selección.

Desde 1983 hasta 1990. Sus mayores logros fueron el título del mundo en el 86 y el subcampeonato mundial del 90.

Te puede interesar