{# #} {# #}
NEUQUÉN
Sigue sin solución el conflicto gremial que complica la atención de la salud, el dictado de clases y la administración pública en general de la provincia. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro general por tiempo indeterminado luego de que el Gobierno decidiera pasar a un cuarto intermedio en la reunión paritaria que se desarrolló ayer a la mañana durante cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.
Antes del encuentro desarrollado en la Ciudad Deportiva, los manifestantes del gremio fueron desalojados de las inmediaciones de la Casa de Gobierno por orden judicial.
El Gobierno postergó las negociaciones hasta el 11 de diciembre y el gremio lo acusó de extender los plazos para mantener abierto el conflicto. El secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, advirtió que la dilación de la reunión implicaba “la finalización del ciclo lectivo”.
La afectación del dictado de clases por la adhesión al paro general de los auxiliares de la educación es una de las consecuencias más sensibles derivadas del conflicto, junto a los contratiempos para la atención de la salud en los centros públicos.
La pelea entre el Gobierno y ATE se originó por diferencias en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud y Desarrollo Social.
En el encuentro, el gremio insistió en discutir todos los reclamos sectoriales que motivaron la generalización del paro a la totalidad de las reparticiones estatales, pero los paritarios del Gobierno les indicaron que la convocatoria se limitaba a la paritaria de Salud.
Tras cuatro horas sin ponerse de acuerdo, la reunión concluyó con un acta con los puntos que pudieron tratarse sobre las condiciones laborales en los hospitales.
Mariano Gaido, ministro de Gobierno, remarcó que el encuentro “no fue una mesa salarial” y que tampoco discutirán con ATE nada que tenga que ver con sueldos porque existe un acuerdo vigente hasta marzo de 2018.
Afirmó que los dirigentes del gremio, Carlos Quintriqueo, secretario general, y Marillán, tienen clara esa situación y que durante la reunión aprobaron “la misma propuesta de escalonamiento para Salud presentada hace 20 días por el Poder Ejecutivo”.
Agregó que eso evidencia en que “no tienen ningún fundamento las medidas de extorsión que llevan adelante”.
El funcionario que encabeza las negociaciones con ATE en nombre del gobernador Omar Gutiérrez advirtió que la paritaria volverá a reunirse el 11 de diciembre, siempre y cuando el gremio “levante todas las medidas en todos los sectores de la administración pública, así sean mínimas”. También ratificó que descontarán los días de paro.
Marillán calificó la reunión como “un circo” y advirtió que, si no hay un encuentro que destrabe el conflicto antes del 11, “ya empezamos a hablar de la finalización del ciclo lectivo”. Ratificó la continuidad del paro general “con acciones sorpresivas” y una asamblea para hoy, a las 8, frente a la Gobernación.
Tres semanas de paro
Las derivaciones de un conflicto que se eternizó en el tiempo
ATE agitó viejos fantasmas. El titular de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció que el gobierno le encomendó al ex ministro de Seguridad de Jorge Sobisch, Luis “Toti” Manganaro, la conformación de un grupo de choque para romper el plan de lucha.
El papel central de la Justicia. El Ministerio Público jugó fuerte en el conflicto gremial. Por un lado ordenó el desalojo de las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Por otro, imputó a los sindicalistas por “coacción” contra la administración de Gutiérrez.
Un golpe al bolsillo. La mayor presión sobre el plan de lucha sindical se verá cuando se depositen los salarios, los primeros días de diciembre. El Gobierno ordenó liquidar con descuentos a los huelguistas. Cobrarían menos de la mitad del sueldo habitual.
Mientras crece la preocupación de los padres por la creciente suspensión de clases como consecuencia del paro de los auxiliares, ATE y el gobierno discrepan en el nivel de acatamiento que alcanzó la medida de fuerza en ese sector del Estado.
El Consejo Provincial de Educación salió ayer a la tarde a afirmar que “el 75 por ciento de las escuelas de la provincia funcionan con normalidad”. ATE, por su lado, consideró que el acatamiento de los auxiliares es superior al 90%, con lo cual la paralización de las escuelas sería mayor a la acusada por la conducción del órgano oficial.
La titular del CPE, María Susana Ferro, precisó que la adhesión al paro de auxiliares de servicio “no supera el 25 por ciento” en el conjunto de los establecimientos de la provincia.
La afirmación de la funcionaria es contradictoria con la aseveración que lanzó Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE, al conocerse la decisión del ministro Mariano Gaido de freezar las negociaciones hasta el 11 de diciembre. “Se terminó el ciclo lectivo”, enfatizó el dirigente en referencia a las consecuencias de la extensión del paro hasta esa fecha.
Los paritarios por el Ejecutivo solicitaron ayer a ATE que se incluya al Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) dentro del escalafón del sistema público de salud, lo que cayó mal en el gremio.
El secretario general, Carlos Quintriqueo, dijo que eso implicaría “rever cuestiones de títulos anteriores”, que ya estaban acordadas dentro de la mesa que elabora el nuevo convenio colectivo del sector. Recordó que durante la actual gestión se avanzó en la redacción de dos títulos del futuro convenio y en este momento se está analizando el tercero, referido a las categorizaciones, y no están dispuestos a modificar lo acordado.
El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, informó que también quieren agregar al documento un capítulo sobre “los servicios mínimos obligatorios”, para dejar claro cuáles son los planteles imprescindibles para el funcionamiento de cada sector.