{# #} {# #}

ver más

Sin vacuna no hay sueldo: hablaron los industriales neuquinos

La cámara ADINeu opinó sobre la polémica de deja fuera de las fábricas a los que se niegan a inmunizarse. "Es un capricho que no podemos tolerar", advirtieron.

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que no pagarán sueldos a los que no se vacunen contra el COVID y se armó una polémica nacional. En Neuquén, los empresarios del sector aclararon que la afirmación "se sacó de contexto", aunque acuerdan con dejar fuera de las fábricas a los trabajadores sin inmunizar. "Es un capricho que nos puede hacer mal a muchos y no lo podemos tolerar", justificó el titular de la cámara local, Roberto Enríquez.

Enríquez habló con LMN para explicar las implicancias en Neuquén de la polémica advertencia de Daniel Funes de Rioja, el titular de UIA, quien declaró que "quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse" o, caso contrario, "cesa la remuneración".

A nivel local, los socios de la UIA están agrupados en la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINeu), que preside Enríquez. El empresario señaló que "las palabras que se difundieron no fueron tan así y se sacó de contexto, porque se dio un ejemplo que se tomó como un caso tácito, pero la realidad es que vamos en ese camino".

"El debate que se dio anticipa un poco lo que ya se está dando a nivel mundial, con protocolos donde no se puede entrar en la Comunidad Europea si no hay un carné sanitario, entre otras situaciones", remarcó.

Enriquez.jpg

Indicó que, por encuestas que realizaron en distintas industrias, "sabemos que los que se niegan a vacunarse son un dos a un tres por ciento de la gente y no te saben decir por qué están en contra, no tienen argumentos". Agregó que, pese a tratarse de una porción minoritaria de los trabajadores, "hay un esfuerzo de todos en juego, porque estamos estamos en constante diálogo con socios de Córdoba, Mendoza y otras partes del país y las líneas de fabricación han sido muy rigurosas para mantener presencialidad".

"Esto no es un tema de la patronal o de la industria, sino también de los trabajadores, porque sostuvimos la toma de temperatura al ingresar, los registros y los protocolos para tener un margen de enfermedad mínimo y no se puede perder eso por una persona que es escéptica con las vacunas", enfatizó.

Contó que, en su propia empresa, el tema surgió este miércoles en una conversación entre 20 trabajadores en el comedor "y, cuando uno dijo que no se puso la vacuna, los mismos compañeros le indicaron que estaba errado".

Recalcó que, más allá del revuelo que generó la mención a dejar sin sueldo y fuera de la fábrica a los antivacunas, "esto forma parte de un debate profundo que nos vamos a tener que dar en Neuquén y en todo el país".

Te puede interesar