{# #} {# #}
El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública Neuquina (Siprosapune) llevó a cabo este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas en reclamo del tratamiento y aprobación del proyecto de ley de carrera profesional en la provincia.
En el primer día de paro hubo actividades en los lugares de trabajo del sistema de salud pública de todo el territorio provincial y en este segundo día de medidas de fuerza se desplazaron al centro de la capital neuquina para una movilización.
Sobre la carrera sanitaria el secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari señaló a LMNeuquén que “a este proyecto lo tienen cajoneado”, y dijo que “si hubiera intención, el año pasado ya la habría aprobado". Y agregó: "Con casi dos meses de actividad legislativa durante este 2022 se podría haber avanzado, trabajado en comisión, pero lo que no hay es intención política ni división de poderes”.
Recordó que hace un año se empezó a trabajar en el proyecto de carrera profesional, pero que después de seis meses se archivó y tuvieron que reclamar para que se desarchive. "Actualmente no se está discutiendo, ni trabajando, ni avanzando de ninguna forma por decisión clara del Poder Ejecutivo que busca frenar la discusión legislativa abierta de este proyecto que está terminado y que no quieren que avance", dijo el referente sindical.
Ferrari sostuvo que el personal técnico de la subsecretaría y del Ministerio de Salud, que ocupó altos cargos en gestiones anteriores, fueron partícipes del proyecto punto por punto. "La ministra de Salud (Andrea Peve) no nos está recibiendo porque no tiene excusas después de haber trabajo a conciencia junto con autoridades de Siprosapune y legisladores de la comisión I de la Legislatura", agregó.
Ferrari destacó la importancia del proyecto de carrera profesional porque "puede ser de gran ayuda para que no sigamos teniendo una enorme cantidad de renuncias y pérdidas de trabajadoras y trabadores calificados".
El médico aseguró que "estamos teniendo un verdadero éxodo de trabajadores en toda la provincia en varias especialidades. Lo que está siendo cada vez más marcado es contratar trabajadores profesionales sin especializaciones ni capacitaciones para que cubran los huecos ante la debacle de lo que es el sistema de salud pública.
Además el titular de Siprosapune explicó que hay una cantidad importante de profesionales que se jubilaron o renunciaron, que las autoridades minimizan. "Dirán que no son tantos y que muchos cargos fueron cubiertos. Lo que hacen es contratar personal sin capacitación y sin la especialidad. Tenemos más de 100 trabajadores que no son especialistas en medicina general haciendo medicina general", subrayó.