{# #} {# #}
Tres de cada cuatro empresas incluidas en un relevamiento que abarcó a más de 20 rubros de la economía de la ciudad no pudieron superar en agosto las ventas del mismo mes del año pasado, en plena pandemia. A la vez, la mayoría de los encuestados respondió que no volvió a tener los niveles de venta de prepandemia.
El Observatorio Económico de Acipan difundió los resultados de su encuesta para dirimir los efectos de la pandemia sobre las unidades económicas.
El informe de los resultados plantea la cuestión de las ventas en el inicio: “Entre agosto de 2021 y el mismo mes del año pasado, la variación en la facturación en términos nominales (sin considerar el impacto de la inflación) fue muy heterogénea: el 13,9% mantuvo el nivel de ventas, el 52,8% tuvo un incremento en su facturación y el 33,3% restante registró una caída en sus ventas".
"Una cuarta parte (25%) manifestó haber tenido un incremento de ventas mayor al 50%, igualando o superando así la inflación”.
Agregó que “el 64% de los encuestados manifestó que estaba en niveles menores de ventas que hace dos años”.
La contracción en las ventas es uno de los elementos que pesan en la visión del empresariado sobre el futuro cercano. Seis de cada diez empresarios creen que lo que viene en 2022 es peor que el presente en materia económica. El 17% considera que habrá una mejora y el 22% advierte una continuidad de la situación actual.
En la mirada de los empresarios sobre la situación futura de la provincia hace contrapeso la reactivación demostrada por la industria petrolera. Nada parecido opera sobre la visión pesimista de la situación nacional de la mayoría de los encuestados. “Los que creen que este año la situación económica de la provincia será mejor que el año pasado representan casi el 42%, mientras que a nivel nacional solo cree en una mejora el 22%. Por otro lado, casi el 28% cree que la situación económica de la provincia será peor este año respecto del 2020, mientras que a nivel nacional lo cree el 67%”, puntualizó el informe de la encuesta de Acipan.
El 47,2% de los empresarios encuestados por la asociación son propietarios del o los inmuebles en los que desarrolla la actividad.
La parte restante de la torta está integrada por el 36,1% que pagó el alquiler sin problemas, el 8,3% que se atrasó en los pagos y el 8,4% que consiguió rebajas en el contrato por la vía de la renegociación forzada por la pandemia de coronavirus.
Casi el 60% de los empresarios que participaron en la investigación de la entidad capitalina no registraba deudas con proveedores en agosto. Mientras que el pasivo es mayor al 30% de sus activos para el 27,8% de los consultados. Y está por debajo del 30% para el 13,9% del total.
La preocupación de buena parte de los locales que quedaron libres con la caída de comercios que provocó la fase dura de las restricciones se produjo con una reconfiguración de los rubros como de los propietarios de los negocios. Así lo describió el presidente de Acipan, Daniel González, en una entrevista con LU5.
A la vez, el dirigente empresario alertó de que muchos de los comerciantes que perdieron los locales porque no pudieron costear los alquileres en pandemia se cayeron a la economía informal.
“Es un dato muy preocupante”, advirtió González antes de contar que el crecimiento de la economía informal “preocupa a los comerciantes de todo el país. Los he escuchado en una reunión que tuvimos la semana pasada en la Cámara Argentina del Comercio”.