{# #} {# #}

ver más

Sueño cumplido: los estudiantes del norte neuquino van a conocer el mar

Comerciantes y hoteleros y hasta el gobernador, Omar Gutiérrez, sumaron esfuerzos para que los chicos de Cayanta y Los Carrizos se vayan a Las Grutas.

En menos de una semana, la cruzada de amor que inició el maestro Carlos Perié "Tatü", director de la Escuela N° 47 de Cayanta en el norte neuquino ya cumplió su objetivo. Los niños de esa escuela y los de la Escuela N° 18 de Los Carrizos van a conocer el mar en un viaje que arrancará el 20 de noviembre hasta el 26 en Las Grutas. Transporte, excusiones, comidas y postres todos donados en una suma de voluntades para completar el mejor recuerdo para las infancias.

El maestro y las familias aún no lo pueden creer, pero sus hijos ya comenzaron a hacer la mochila así que no les queda otra que dejarse llevar por el envión de la solidaridad y empezar a disfrutar de haber podido poner un granito de arena para que estos niños y niñas pudieran conocer la inmensidad del mar y disfrutar de sus olas.

Todo había comenzado días atrás cuando Perié le pregunto a sus estudiantes sobre sus anhelos, sus sueños. Y la respuesta fue al unísono: "Queremos conocer el mar". Y así fue como con el sentimiento en la mano este docente empezó a tocar puertas con la expectativa de poder ayudar a los pibes a tener esa bella sensación de pisar la arena descalzos y disfrutar de un viaje entre compañeros.

Escuela 47 de Cayanta

Denuncian falta de conectividad en escuelas del norte neuquino

Estas escuelas están ubicadas en cercanías de Villa Nahueve a más de 500 kilómetros de Neuquén capital, entre Andacollo y Las Ovejas, entre la Cordillera del Viento y la Cordillera de los Andes y sus estudiantes ya tienen la confirmación que emprenderán el viaje de 900 kilómetros que los separa con la ciudad de Las Grutas.

"Aún estamos emocionados, no lo podemos creer. En pocos días me llamaron para ofrecernos unos departamentos para que los chicos puedan hospedarse, el grupo de comerciantes de Las Grutas se puso a disposición con desayunos y meriendas, comidas, salidas a una pizzería y un montón de excursiones que de ningún modo podríamos pagar", contó con alegría Perié a LMNeuquén.

Desde que se conoció la historia a través del diario su teléfono no paró de sonar con buenas noticias y propuestas para que los estudiantes puedan pasar unos días maravillosos en Las Grutas.

escuela norte neuquino quiere viajar a las grutas

Los estudiantes del norte neuquino van a realizar buceo para conocer los animales que viven en el mar, van a tirarse en trineo por los médanos, van a realizar avistajes de aves, están invitados a tomar helados a una reconocida heladería de las Grutas, un chef les va a cocinar un almuerzo imperdible, y todas las rotiserías y panaderías lo esperan con sus mejores propuestas. Y más vecinos y vecinas de Las Grutas están preparando regalos para que se lleven de regreso a casa y de recuerdo de su viaje.

La última confirmación que esperaban estos niños y niñas era la del transporte. Y fue en los festejos por el aniversario de Andacollo, el miércoles pasado, que Perié pidió hablar con el gobernador Omar Gutiérrez. Pero no hubo mucho que contar, el gobernador ya sabía de qué se trataba su cruzada y según contó el maestro, le confirmó el pago del transporte para el viaje de los estudiantes y le sumó una sorpresa más. Además de estas dos escuelas también harán el paseo los estudiantes de la Escuela N° 246 de Butalón.

Finalmente, entre estudiantes, padres y docentes serán 30 los participantes de este viaje para disfrutar de las caritas emocionadas que conmocionarán Las Grutas.

El Gobierno lanzó oficialmente la temporada de verano en Las Grutas.
El Gobierno lanzó oficialmente la temporada de verano en Las Grutas.

El maestro "Tatü" director de la Escuela de N° 47 de Cayanta contó además que invitaron a tres alumnos egresados, quienes por la pandemia del coronavirus no habían podido concluir como hubieran querido sus estudios. "Es como un acto de justicia, porque la pandemia no les permitió viajar, y las familias y los pibes están felices", describió.

"Siento que entre todos estamos educando para la ternura, es escuchar a las infancias, escuchar sus sueños.

A mí me surge esta gran pregunta de ¿Qué es lo importante en educación? ¿Quién lo define? Más allá de los contenidos y los aprendizajes, escuchar a las infancias le da un giro pedagógico a todo. Y obvio que en este viaje habrá muchos contenidos, pero esto cambia todo, la felicidad de los pibes también es un aprendizaje para nosotros los maestros y maestras", contó con alegría el docente.

WhatsApp Image 2022-10-26 at 20.47.10.jpeg

El maestro agradeció a todas las personas que colaboraron para que se haga realidad el sueño de estos estudiantes del norte neuquino, especialmente a toda la comunidad de Las Grutas quienes se sumaron enseguida para que los chicos y chicas conocieran el mar. "La teoría de la relatividad dice que mientras más rápido viajamos por el espacio, más lento viajamos por el tiempo. Creo que la solidaridad, tiene algo de relatividad, porque personas de diversos lugares hicieron posible en pocos días que se concrete un sueño de tantos años", expresó el maestro.

Te puede interesar