{# #} {# #}
La pandemia de coronavirus agravó la crisis social y económica de varios países europeos, y una de las principales ciudades de Suiza, Basilea, aprovechó este duro momento para sacarse de encima el problema de la indigencia y la pobreza de sus calles. ¿Cómo? El Servicio de Migración de la ciudad ofrece un Cheque Ferroviario y un donativo de 20 francos a cualquier mendigo que lo solicite. Este bono de viaje les permite trasladarse gratuitamente a un destino europeo en tren.
Sin embargo, como confirma Toprak Yergu, portavoz del Departamento de Justicia de Basilea, "los beneficiarios deben comprometerse por escrito a no volver a Suiza, al menos durante un período determinado. Si se les vuelve a controlar, corren el riesgo de ser expulsados de nuestro país".
Hasta el momento, un total de 31 personas sin techo se inscribieron: 14 de Rumanía, siete de Bélgica, siete de Alemania, dos de Italia y una de Francia.
Otra alternativa para sacarse de encima a los indigentes en Basilea es pasajes aéreos promocionales. El avión se ofrece, sobre todo, a las personas que vienen de Rumania. En ese caso, hay una oferta que podría ser más barata para el ayuntamiento de Basilea. Una compañía aérea ofrece vuelos de Basilea a Bucarest por 60 francos con todo incluido, según le confirmó Roger Berberat, de la agencia Travelpoint, al diario Basler Zeitung.