{# #} {# #}
Se dio a conocer la noticia en medio del escándalo por el documental que se grababa durante las audiencias del juicio por la muerte de Maradona.
La Universidad Austral comunicó que suspendieron de su cargo como docente a la jueza Julieta Makintach por "tiempo indeterminado" debido al escándalo que la rodea por el caso del juicio por la muerte de Diego Maradona. Esta decisión que tomó la casa de altos estudios se realiza luego de la difusión de filmaciones donde se la ve en los momentos previos al inicio de audiencias en el juicio sobre el futbolista.
“Con motivo de los hechos de público conocimiento referidos a Julieta Makintach, a partir del lunes 26 de mayo quedan interrumpidas por tiempo indeterminado las tareas docentes de dedicación simple que llevaba a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, informaron fuentes de la institución. La magistrada, que daba clases en la carrera de grado de Abogacía como también en la Maestría de Derecho Penal.
En los videos que se difundieron este fin de semana, se muestra a Makintach siendo guionada por la producción y probando tomas. "Soy la jueza que interviene en el juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona, además soy magister en derecho penal y soy profesora en la Universidad Austral hace 10 años, el tema en el que me especializo es este, en el que se desarrolla el juicio. Estoy casada y soy mamá", se presenta en uno de los videos.
Ahora la jueza está siendo investigada por los fiscales de San Isidro Carolina Asperella, Cecilia Chaieb y José Amallo. El expediente que recae sobre ella se instruye como averiguación de ilícito, pero en base a la prueba producida son varios los delitos que podrían endilgarle, ya que también se observó en las audiencias a gente registrando en filmación el debate que se realizaba.
Uno de los camarógrafos que estuvieron presentes en el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de San Isidro, explicó que a él le indicaron que "iba a ser un documental de la jueza" y se titularía "La jueza de Dios".
En el material audiovisual que se encontró durante los allanamientos que se realizaron luego de la suspensión del juicio por siete días, se vio en varios fragmentos de videos donde sostiene: "Es el primer día del juicio, afuera están todos muy nerviosos. Finalmente, después de dos años hoy se inicia el juicio".
También hay una especie de 'tentada' que Makintach no pudo contener durante la grabación. A la jueza se la ve posando desde el interior de su oficina, hasta que en un momento determinado estalla de la risa. "Jajaja, ¿qué más hago? Dale, jajaja", dijo entre risas mientras manipulaba lo que parecen ser los archivos de la causa del juicio a Maradona.
En ese contexto, también hay imágenes del interior de la sala donde se realizaron las audiencias e incluso hay grabada una discusión que la jueza mantiene con uno de los abogados.
Julieta Makintach, magistrada desde el año 2017 del TOC Nº2, del departamento judicial de San Isidro, fue convocada para completar el tribunal para este juicio porque tenía un integrante menos, ya que uno de sus magistrados se jubiló recientemente y no fue reemplazado a tiempo.