{# #} {# #}
En plena pandemia por el coronavirus, en el mes de julio se liberaron presos en la Argentina, causando un debate en toda la sociedad. En este contexto, se liberó a un joven de 21 años que tenía 57 causas penales, pero ahora fue nuevamente detenido después de que le robara a un hombre y su hija en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires..
La detención del ladrón se hizo efectiva por el accionar del personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría de Villa Ponsati luego de identificar al joven como uno de los dos ladrones que el 23 de agosto cometieron un asalto como "motochorros". El robo sucedió en la calle 117 entre 96 y 97, cuando un hombre de 33 años caminaba junto a su pequeña hija y aparecieron dos delincuentes en una moto. El acompañante se bajó del vehículo y la víctima, que intentaba cubrir a la niña, recibió un culatazo en el rostro.
Según testigos del robo, una vez que los delincuentes agarraron un teléfono celular escaparon en la moto, pero quedaron registrados por las cámaras de seguridad. Tras el análisis de las imágenes, los autores fueron identificados y con el aval del fiscal Álvaro Garganta, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de la calle 95 entre 119 y 120, donde fue detenido el joven ladrón de 21 años, quien se encontraba vestido con las mismas ropas cuando cometió el asaltó al hombre y a su hija.
Cabe mencionar que el ladrón ya había sido demorado por un delito similar el 11 de junio y la Justicia convirtió la aprehensión en detención, pero en julio, en el marco de las liberaciones a delincuentes por la pandemia del coronavirus, fue dejado en libertad. Luego trascendió que desde 2015 fue detenido en 57 ocasiones, casi un promedio de una vez por mes durante estos cinco años.
En este sentido, la liberación de presos fue una de las primeras polémicas en medio de la pandemia por el coronavirus. Un informe de la prensa porteña había revelado que solo hasta mayo, de las 57 cárceles bonaerenses que dependen del ministerio de Justicia provincial 1.607 presos salieron de prisión, algunos de ellos bajo la figura del arresto domiciliario. En aquel momento el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó la medida: "Las cárceles dependen administrativamente del Ministerio de Justicia y la libertad de cada uno de los presos depende de los jueces. Por suerte para los presos, su libertad no depende de mi opinión, porque si fuese por mí no sale ninguno", expresó Berni.