{# #} {# #}
El aumento de casos de coronavirus que ha llegado a un récord desde que la expansión de la enfermedad fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho que las autoridades sanitarias de Tokio, la capital de Japón, declare el estado de alerta roja.
Norio Ohmagari, director del Centro Nacional de Salud y Medicina Global, señaló que “es un hecho que el número de pacientes (de coronavirus) está subiendo bastante y superando los picos”. Además, apuntó que las infecciones respiratorias entre los jóvenes, sumadas a los casos asintomáticos están creciendo.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, indicó que el gobierno de la ciudad actuará en consecuencia a las indicaciones sanitarias, por lo que la activación del estado de alerta roja es una consecuencia directa del rebrote de coronavirus en tierras niponas.
Se estima que en Tokio los casos diarios de coronavirus superaron las 200 personas infectadas durante la última semana, alcanzando un máximo histórico de 243 el viernes pasado. Curiosamente, los testeos realizados se enfocaron en trabajadores de establecimientos nocturnos ubicados en barrios donde proliferan negocios relacionados al sexo, lo que evidenció una escalada de infecciones en la franja etaria de los 20 y 30 años.
Entre las medidas recomendadas por la autoridad civil de Tokio para contener la propagación del coronavirus en esta fase de alerta roja se encuentran restringir las salidas a restaurantes y bares que no cuenten con las medidas sanitarias adecuadas para la prevención.
Pese al estado de alerta roja en Tokio, la medida al menos por ahora, no implicará el cierre de comercios o suspensión de eventos en la ciudad donde viven 14 millones de personas y que al sumar la periferia alcanzan los 37 millones de habitantes.