{# #} {# #}
En medio de una pelea entre dos grupos de personas frente a una obra en construcción, Walter Erasmo Cele, de 36 años, fue apuñalado y murió antes de llegar al hospital. Juan Coronel Marín, de nacionalidad paraguaya, a quien los demás involucrados señalaron como el autor de la herida mortal, quedó acusado por homicidio simple y detenido con prisión preventiva.
Según detalló la fiscal Sandra Ruixo en la audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles al mediodía, el crimen ocurrió en una obra perteneciente al IPVU, frente a la Manzana 3 del sector Mapu Mew, dentro del barrio Toma 7 de Mayo.
llí, en una hora no determinada pero próxima a las 00:30 del martes 8 de diciembre, arribó al lugar un grupo de personas entre las cuales estaba la víctima y se inició una pelea que incluyó piedras y cuchillos con los presentes, siendo el acusado y otras personas.
En esas circunstancias, según establecieron los testigos, Coronel apuñaló en tres oportunidades con un cuchillo tipo carnicero a Cele y una de esas heridas le causó la muerte casi de manera inmediata, por hemorragia interna y externa por lesión a la arteria ilíaca por arma blanca.
Asimismo, "con el mismo arma, el acusado causó heridas de carácter leve a otros dos hombres que están fuera de peligro, quienes fueron entrevistados y no realizaron denuncia", indicó la fiscal. Por último, contó que fue a raíz de un llamado por disturbios en el lugar, que intervino personal policial de Comisaría 16 y se topó con la escena del crimen.
El arma homicida, un machete que llevaba uno de los allegados al acusado y 4 vainas calibre 12 fueron secuestrados como evidencia en la escena. Con esa prueba y los testimonios de los demás participantes, que señalaron a Coronel como quien hirió a "Bairo" (como apodaban a la víctima), Ruixo acusó a Marín por el delito de homicidio simple.
Asimismo, la fiscal detalló que Coronel vivía "de prestado" en ese lugar y que oficiaba de sereno, desde que arribó al país en febrero de este año. Sin embargo, señaló que permanecía en el país de manera ilegal y "no hizo absolutamente ningún trámite para regularizar su situación".
Esto, sumado a que varios de los testigos son amigos o familiares suyos, fue utilizado para dar por acreditados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento, que llevaron a la fiscalía a solicitar que además el acusado quede detenido con prisión preventiva por seis meses.
Por su parte, el defensor Marcelo Gustavo Estrada se opuso a los cargos endilgados por las circunstancias en que se habría desarrollado la agresión. "Hay pocos elementos convincentes para sostener la acusación, dado que no se tienen en cuenta las circunstancias en que se dio el hecho, que tienen un peso determinante", afirmó.
Según indicó durante la audiencia, los incidentes habrían iniciado el lunes 7, alrededor de las 20, cuando el grupo que acompañaba a la víctima se hizo presente en el lugar y apedrearon el tráiler en el que vivía su defendido.
"Unas 20 personas noche tras noche intentan ingresar al predio para robar elementos de construcción", sostuvo y agregó que: "Bairo era un conocido delincuente con un frondoso prontuario. Todas las personas involucradas tienen prontuario delictivo y no pudieron justificar su presencia en el lugar".
Estrada también se opuso a la cautelar solicitada al indicar que Coronel sí tiene arraigo dado que trabaja "hace seis o siete meses como albañil y sereno en la obra" tras radicarse en la localidad junto a su familia. Además, con respecto al riesgo de entorpecimiento, manifestó: "Si hubiera intención de entorpecer, ya lo hubiera hecho. Sin embargo, todas las personas declararon".
A pesar de la oposición, el juez Mauricio Zabala consideró suficientes los elementos presentados por la fiscalía como para avalar los cargos y dictar la cautelar requerida. Respecto de las circunstancias esgrimidas por el defensor, planteó que no eran justificación para no sostener la calificación provisoria y que su veracidad podría ser verificada a lo largo de los tres meses de investigación que se fijaron.