{# #} {# #}

ver más

Tragedia de Lolen: la Justicia dijo que no hay culpables

El fallo indica que los acusados no pudieron prever la caída del árbol.

Luego de más de tres años de aquella tarde fatídica en el camping Lolen sobre el lago Lácar, la jueza federal de la ciudad de Zapala, Silvina Domínguez, les dictó el sobreseimiento a quienes estaban acusados por la muerte de dos niños de San Martín de los Andes, tras la caída del árbol en el camping.

La magistrada sostiene que los implicados no tuvieron forma de prever la caída del árbol que causó la muerte de los chicos. Sin embargo, se conoce que al menos un año antes de la tragedia ya existía el reglamento, surgido de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, que fijaba los protocolos de tratamientos de los “árboles problema”.

Claro que al personal de campo nunca se lo notificó sobre este reglamento, indicó el portal Realidad Sanmartinense. Indica que la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro apelará la resolución de Domínguez.

Al parecer, en la causa consta documentación donde se establece que tanto los guardaparques como la comunidad mapuche se encontraban obligados a realizar una revisión de los árboles previa al inicio de la temporada con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.

Responsabilidades

Los directivos que mayor responsabilidad tenían dentro del Parque Nacional Lanín, al momento de la tragedia, eran Cristina Armatta, intendenta del parque, y Diego Lucca, jefe de Cuerpo, que fueron absueltos al comienzo del proceso y retirados del mencionado parque nacional con el fin de evitar seguir involucrados en la causa donde murieron dos menores, además de otras personas que resultaron heridas producto de la caída del árbol.

El caso

El 1° de enero de 2016 un pesado árbol de unos 40 metros y con raíces descalzadas cayó en plena área recreativa del balneario Catritre y provocó la muerte de Matías Mercanti, de 7 años, y de Martina Sepúlveda, de 3, que se encontraban con sus familiares. Además, una decena de personas resultó con heridas de distinta consideración. La tragedia generó un fuerte impacto en San Martín de los Andes y obligó a un control profundo del estado de los árboles que hay en el lugar.

Te puede interesar