{# #} {# #}
El traslado de las estructuras para montar el Parque Eólico Vientos del Neuquén de Bajada Colorada afecta el tránsito por estas madrugadas de plena temporada de verano -época en la que sube el caudal de autos en circulación por las vacaciones-. En los mega operativos coordinados por Seguridad Vial de la provincia, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil, la Policía de Neuquén y las empresas involucradas, se destinan 12 vehículos de las distintas entidades y hasta siete camiones que llevan los premoldeados para la construcción del Parque.
Los operativos se realizan seis días a la semana, de madrugada -para disminuir la cantidad de vehículos afectados- y desde el Puente Carretero hasta Bajada Colorada. En todos los casos, durante los 200 kilómetros de recorrido, las personas que circulen en el mismo o contrario sentido también deben tomar precauciones.
Desde principios de año y durante los próximos meses, los operativos invadirán las rutas nacionales 22 y 237 por las madrugadas –de 1.30 a 5.30, aproximadamente- y de lunes a sábado. El tránsito se ve afectado, en todos los casos, para ambas manos de circulación.
Gonzalo Carmona, agente de Seguridad Vial involucrado en los despliegues, contó que a aquellos automovilistas que van de frente hacia el convoy “se les pide que se tiren a la banquina y esperen unos segundos a que pasen los camiones, para evitar siniestros”. Cuatro motos de la Policía de Neuquén lideran la caravana para señalizar e indicarles a los conductores qué maniobras realizar.
En el caso de aquellos que circulan en la misma dirección, deben esperar hasta la balanza de Senillosa, donde se controla la carga, o Picún Leufú para pasar a los camiones, debido a que el tamaño de los mismo impide el traspaso. “Los premoldeados que se trasladan superan el ancho de los carretones y llegan a ocupar una calzada y media”, explicó Carmona en diálogo con LMN.
Respecto a la cantidad de personal y móviles involucrados, el agente comentó: “De la Dirección Provincial de seguridad Vial contamos para el operativo con tres camionetas, con dos agentes cada una. Una camioneta de Defensa Civil, con dos agentes también. Y de la parte del transporte privado ellos cuentan con cuatro camionetas guía. Además, de tránsito de la policía acompañan cuatro motos”.
Carmona también contó que ya se realizaron “siete viajes” y que aún restan, como mínimo, otros 60. En el operativo de la madrugada de este sábado fueron siete los camiones que trasladaron los premoldeados y como máximo serán ocho por recorrido. No se puede predecir con exactitud la fecha en la que terminarán las excursiones debido a que las condiciones climáticas también las pueden afectar.
El trayecto de 200 kilómetros puede demorar hasta cuatro horas y media, lo que arroja que las caravanas van, en promedio, a menos de 50 km/h. Para prevenir cualquier incidente, las autoridades recomiendan tener paciencia y no buscar sobrepasar nunca a la columna de vehículos involucrados.
Un proyecto de 100 MW. El parque eólico Vientos Neuquinos ya tiene aspas
Vía libre para las tareas de instalación de un parque eólico