{# #} {# #}

ver más

Tras el derrumbe del viernes, el dólar blue se mantiene estable

La brecha cambiaria con la cotización oficial se mantiene por encima del 100 por ciento. Conocé los detalles.

El dólar blue cotizaba este lunes al mediodía a $212,50 en el mercado paralelo, tras haber haberse derrumbado más de $10 el viernes último. Ese día, tras el anuncio del acuerdo con el FMI, la divisa cayó desde los $223 en el circuito marginal.

Así, el blue bajó en solo una jornada un 4,5%, y acumuló una retracción de $6,50 durante la semana pasada. La brecha con la cotización oficial mayorista se mantiene en torno al 102%.

En el mercado minorista, la moneda norteamericana operaba en un promedio de $111,35, mientras que la versión ahorro o solidaria se ubicaba en $181,91.

En cuanto a las cotizaciones vinculadas con la actividad financiera, el contado con liquidación se ofrecía a $227,83, y el Bolsa o MEP, a $214,94.

De acuerdo con un reciente informe del Banco Central, la compra de dólares por parte de las personas físicas se aceleró en el último bimestre de 2021, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para frenar la sangría de divisas.

Durante diciembre del año pasado, la autoridad monetaria le vendió a personas humanas U$S 421 millones, de los cuales U$S 201 millones fue destinado al pago mediante tarjetas de servicios a no residentes y U$S 169 millones para atesoramiento.

¿Cómo afecta el acuerdo con el FMI a los pequeños ahorristas?

Cerramos la semana pasada con un “posible” entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, algo de lo que veníamos hablando ya hace varios meses. Por supuesto, el mercado celebró este avance con grandes resultados en acciones y bonos argentinos los últimos días.

Pero, ¿qué significa este acuerdo para todos nosotros, que no somos ni grandes empresas ni fondos del exterior, por ejemplo?

Como primera medida, despeja en cierta forma el horizonte y trae cierta certidumbre, principalmente para lo que queda de gestión para el Presidente, Alberto Fernández.

Haciendo un muy pero muy resumido repaso, este entendimiento permite a la Argentina reestructurar una deuda con el organismo por aproximadamente USD 45.000 millones, cuyos vencimientos eran imposibles de afrontar. Lógicamente es un alivio, coyuntural, pero está muy lejos de ser el fin de los problemas económicos nacionales.

Por otro lado, falta la ratificación por parte del Directorio del Fondo así como el debate interno en ambas cámaras nacionales.

Siguiendo con el repaso, el acuerdo establece un compromiso por parte del Estado Argentino de reducir desequilibrios macroeconómicos: déficit fiscal y el financiamiento abultado del Tesoro (emisión monetaria). Se plantea una baja del déficit fiscal de manera gradual, poniendo como meta 2,5% para este año 2022 y déficit 0 en 2025. Son objetivos muy difíciles y nadie aclara o da precisiones sobre cómo van a ser alcanzados.

La economía no va a cambiar para nosotros de un día para otro, con lo cual me gustaría cerrar la columna explicando, no como consejo de inversión, sino el cómo veo estos meses siguientes para los pequeños inversores.

Te puede interesar