{# #} {# #}

ver más

Tras polémico allanamiento, sobreseen a una mujer en una causa por cultivo de cannabis

El allanamiento ocurrió hace casi dos meses en Plottier. La mujer está autorizada para cultivar cannabis pero la habían denunciado por venta.

A casi dos meses del allanamiento en Plottier que enojó al sector de productores de cannabis, la Justicia sobreseyó a la mujer acusada y le devolvió los objetos que le habían secuestrado durante el procedimiento.

Todo comenzó el pasado 16 de junio por la mañana cuando efectivos de Gendarmería realizaron un allanamiento en la casa de Ailín Kraemer, de 32 años, debido a una denuncia por venta de marihuana. "Me sacaron las ocho plantas en flora y toda la mercadería del grow shop", describió la mujer en ese momento en diálogo con LM Neuquén.

"Todos los productos, más ocho plantas en flora y 12 plantines chiquititos fueron los que se llevaron los efectivos", agregó la mujer, que está inscripta en el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Esto quiere decir que por una patología personal, el Estado argentino la habilita a tener producción y consumo personal.

Según aclaró, las plantas eran para producir aceite tanto para ella, como para su mamá y su abuela, y la mercadería secuestrada le impedirá trabajar. Estimó que lo que le sacaron "tiene un valor superior a los 120 mil pesos".

Gendarmería allanó a productora de cannabis medicinal.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Junto a su abogada, Gisella Moreira, realizaron una presentación judicial y este martes Ailín quedó sobreseída de la causa y sus objetos para producir cannabis le serán devueltos.

"Estos hecho siguen ocurriendo porque lamentablemente el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad no están capacitadas con las nuevas reglamentaciones. Cuesta que lo incorporen y lleven a la práctica", explicó Moreira a LMN sobre los motivos por los que ocurren estos allanamientos a personas autorizadas por el Estado.

"Nos dijeron que la cantidad encontrada de cannabis era escaza y no permitía demostrar que se trate de una producción para la venta. Entonces la fiscalía desistió de la acción penal", agregó la letrada e indicó: "Este es un fallo que viene bien para la comunidad cannábica. Para que dejen de criminalizar al cannabis".

Si bien Ailín pasó todo este tiempo con temor a ser detenida, puesto que la causa lo indicaba, y que tanto ella como su familia sufrieron la falta de estos productos que utilizan de manera medicina, ahora va a poder recuperar sus cosas y volver a su normalidad.

Te puede interesar