La seccional neuquina había anunciado que no haría cortes de tránsito, aunque cerca del mediodía bloqueó el paso en los puentes Neuquén-Cipolletti. Del lado rionegrino también se manifestaron los docentes agrupados en Unter y los estatales.
Cerca de las 14, los manifestantes se retiraron de los puentes y liberaron el tránsito que, durante las horas que duró la manifestación, fue caótico.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, aseguró que otros gremios y organizaciones sociales se sumaron a la propuesta, ya que también adhieren al rechazo hacia las políticas de ajuste. "Nos van a acompañar los docentes, los judiciales y algunos gremios del sector privado", indicó. A nivel nacional, los sindicatos agrupados en la
CTA autónoma también van a apoyar la convocatoria.
Esta jornada de paro y movilización se llevó a cabo a nivel nacional y constituye la primera medida de fuerza masiva que realizan los trabajadores durante el gobierno de
Mauricio Macri. Se da también una semana después de que la mayoría de las provincias adhirieran al protocolo de seguridad presentado por Patricia Bullrich, que considera como delito todas las protestas que impidan la circulación, y da facultades a las fuerzas de seguridad para desalojarlas.
"Nosotros desconocemos ese protocolo y no nos vamos a sentar a discutirlo porque sería convalidarlo", expresó Quintriqueo, y agregó que Río Negro y Neuquén no pueden adherir a ese tipo de medida, sobre todo con un antecedente tan grave en la región como fue el caso de Carlos Fuentealba. "Acá, el accionar policial y la represión le costó la vida a un trabajador que reclamaba por sus derechos", recordó.