Si bien no habrá cortes programados, el tránsito se verá complicado al mediodía. A esta problemática se sumarán las actividades del mismo gremio en Río Negro que, según trascendió, cortará la ruta en 7 puntos de esa provincia, entre los que se incluye el puente Centenario-Cinco Saltos.
Según expresó Quintriqueo, otros gremios y organizaciones sociales se sumaron a la propuesta, ya que también adhieren al rechazo hacia las políticas de ajuste. "Nos van a acompañar los docentes, los judiciales y algunos gremios del sector privado", indicó. A nivel nacional, los sindicatos agrupados en la CTA autónoma también van a apoyar la convocatoria.
Esta jornada de paro y movilización se llevará a cabo a nivel nacional y constituye la primera medida de fuerza masiva que realizan los trabajadores durante el gobierno de Mauricio Macri. Se da también una semana después de que la mayoría de las provincias adhirieran al protocolo de seguridad presentado por Patricia Bullrich, que considera como delito todas las protestas que impidan la circulación, y da facultades a las fuerzas de seguridad para desalojarlas.
"Nosotros desconocemos ese protocolo y no nos vamos a sentar a discutirlo porque sería convalidarlo", expresó Quintriqueo, y agregó que Río Negro y Neuquén no pueden adherir a ese tipo de medida, sobre todo con un antecedente tan grave en la región como fue el caso de Carlos Fuentealba. "Acá, el accionar policial y la represión le costó la vida a un trabajador que reclamaba por sus derechos", recordó.
"Vamos a desconocer cualquier intento por criminalizar la protesta social, porque no se puede regular el hambre y no se puede decretar que no hay pobreza ni marginalidad". Carlos Quintriqueo Secretario general de ATE
Los estatales, a otro cuarto intermedioEl encuentro entre el Gobierno y los representantes
gremiales de ATE y UPCN pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, tal como ocurrió el lunes con el sindicato docente.
Si bien ayer el Ejecutivo no presentó una oferta concreta, sí hubo acuerdos en que las discusiones salariales se realizarán de manera semestral. Así lo aseguró Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien manifestó que la Provincia "especula" con la fuerza que pueda tener el paro de hoy (ver nota central) para formular una propuesta concreta.
"Quieren ver la convocatoria de la movilización, porque saben que si no hay aumento serán así todos los días", comentó a la web de
LM Neuquén.
Durante la charla también se estableció que la suba será para el escalafón general y no para el básico, como suele ocurrir. De todas maneras, para conocer los números de la oferta habrá que esperar al menos 24 horas más, cuando las partes vuelvan a verse las caras e intenten llegar a un acuerdo.