España > La historia del Barcelona hace tiempo que lo tiene en el lugar más destacado. Pero si hacía falta refrendarlo con algún récord más, Lionel Messi ya lo consiguió con apenas 26 años. Después de una caída que encendió críticas la semana anterior, el Barcelona necesitaba generar una demostración de fútbol que refrescara su cara justo antes del gran choque ante Real Madrid en el Bernabeu, que puede decidir la liga española. Y lo consiguió de la mano de su estrella, el máximo artillero del club.
Lio fue la figura con un triplete para aplastar al Osasuna 7 a 0 en el Camp Nou. Y con su nuevo hat trick alcanzó los 371 tantos (344 en encuentros oficiales y 27 en amistosos en 412 partidos) en la historia de la entidad Blaugrana, desplazando a Paulino Alcántara, quien consiguió 369, entre 1912 y 1927.
"Había escuchado en todas partes que me estaba acercando. Cuando lo ves cerca lo quieres conseguir, por lo que significa entrar en la historia de este club tan grande. Pasaron muchos años hasta que se ha superado y pasarán muchos para que se vuelva a superar", indicó Messi sobre su nuevo récord.
Obligado a ganar y mejorar, el Barcelona recuperó la visión de Xavi Hernández, la magia de Andrés Iniesta, el vértigo de Jordi Alba y, especialmente, el instinto goleador de Messi, que abrió la cuenta a los 17m. Pedro desbordó, Xavi enganchó, Alexis Sánchez mandó el centro y Messi puso su zurda para colar la pelota en el segundo palo. El chileno anotó el 2-0 e Iniesta metió un golazo con la de palo.
Definido todo, en el segundo tiempo el Barça no se durmió, y Messi tampoco. Pasó entre dos, tiró una pared con el Cerebro, aguantó la marca de Loties y la cruzó de zurda para anotar el cuarto. Tello hizo el quinto con un bombazo al ángulo, Alves le regaló el sexto a Lio (suma 18 en el certamen, Ronaldo es el Pichichi con 25), quien le cedió el séptimo a Pedro.
El conjunto dirigido por Gerardo Martino (cuidó y no puso en cancha a Cesc ni a Neymar). Llegó a 66 unidades en 28 fechas y mantuvo la distancia de cuatro puntos respecto del líder Real Madrid (70). Ahora tendrán que verse las caras en el Santiago Bernabéu, en un derbi decisivo para un torneo que tiene en el medio de los dos grandes al Atlético Madrid (67) del Cholo Simeone.
Se dijo
"Es impresionante poder entrar en la historia de este club que es tan grande. Hoy hay que disfrutar de este récord. Estoy al 100% y me encuentro bien después de la recuperación. Pasé momentos delicados porque fue una lesión tras otra".