{# #} {# #}
Faltan solamente 287 días para que la pelota empiece a rodar Qatar 2022. Mientras los distintos países se van aclimatando para la máxima cita del fútbol en Medio Oriente, hay quienes aprovechan la fiebre mundialista para pensar en lo que será el futuro de la Copa del Mundo. En este contexto, UEFA tiene prácticamente definida su candidatura para pelear por la sede de 2030.
La edición 2030 del Mundial no será un evento cualquiera. Se tratará del primer centenario del campeonato, que se disputó por primera vez en Uruguay 1930. Es por esto que a las oficinas de la FIFA en Zúrich (Suiza) ya comenzaron a llegar distintas propuestas para la organización del certamen que por primera vez contará con un total de 48 selecciones.
Según informó el diario Marca, el máximo ente del fútbol europeo presentará en los próximos días su proyecto para que la Copa del Mundo vuelva al Viejo Continente luego de lo que fue Rusia 2018. Cabe recordar que en 2026, el principal torneo de fútbol se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
La sede que propondrá la UEFA será España-Portugal. Aleksander Ceferin, presidente del organismo, quedó a gusto con las gestiones hechas por Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de la Federación española y portuguesa respectivamente, y le pidió al resto de los miembros que el apoyo sea total.
En un principio, la principal candidata europea para albergar el Mundial 2030 era Inglaterra. Sin embargo, esta se terminó bajando para enfocarse de lleno en lo que será la organización de la Eurocopa 2028 junto a Irlanda.
España y Portugal no solo tendrán el apoyo del resto de los países del Viejo Continente, sino que también recibirán el respaldo de federaciones árabes. Esto se debe a la disputa de la última Supercopa de España en Riad, Arabia Saudita. Durante el torneo, Luis Rubiales y su equipo se reunieron con distintos directivos para conseguir el visto bueno de los países de Medio Oriente.
Al día de hoy, todavía no hay ninguna otra candidatura que haya confirmado su presencia en la carrera para organizar la Copa de 2030. Si bien la fusión Argentina-Uruguay-Paraguay hicieron pública su intención de quedarse con el Mundial, aún no hubo ningún anuncio oficial. Por la Confederación Africana de Fútbol se presentaría Marruecos y por la Asiática iría China.