{# #} {# #}
“La memoria no es para atrás, la memoria es para adelante”, afirmó la dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune, al cumplirse 46 años del Golpe de Estado y en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, durante un acto que se realizó esta mañana en Lastra y Chaco donde está ubicado el sitio de señalamiento del centro clandestino de detención “La Escuelita” que durante la dictadura militar funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181.
Del acto participaron autoridades del gobierno provincial y municipal, de la Universidad Nacional del Comahue, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de diferentes organizaciones civiles. .
La histórica dirigente, fundadora de la APDH junto al obispo Jaime De Nevares en plena dictadura militar, señaló que “no sólo tenemos que recordar y repudiar sino también analizar que esa dictadura militar tenía por objetivo desarticular las resistencias populares que en ese momento estaban resurgiendo en Latinoamérica y tratando de establecer una patria grande con derechos para todos".
Por otra parte, Labrune destacó que la memoria "nos tiene que decir que hay un compromiso de todos como de aquellos que fueron víctimas del genocidio para que algo cambie en nuestro país, para nuestra provincia, para nuestra ciudad y para quien está la lado nuestro".
El gobernador Omar Gutiérrez resaltó las acciones de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y también, a Jaime de Nevares. “Estamos acá gracias a esas mujeres y a un hombre que cuando todas las estructuras, todos los espacios se cerraron, él abrió la puerta de la Iglesia; un hombre nuestro que tendió la mano y de ese espacio pudimos ir construyendo esta defensa”.
Por otra parte, destacó “la valentía” de las personas y organizaciones que declararon en los juicios y que permitieron avanzar en el proceso de verdad y justicia, y “gracias a la tarea colectiva de ustedes, se nos reconoció a Neuquén como capital de los Derechos Humanos”.
Gutiérrez anunció que en los próximos días firmará el decreto que creará el Archivo Provincial de la Memoria que, según afirmó, "será un espacio de reflexión e interpelación que garantice el ejercicio colectivo recordando a las víctimas del terrorismo de Estado en especial a los desaparecidos y desaparecidas por el genocidio de la dictadura militar como también a aquellos que perdieron sus empleos y fueron perseguidos y discriminados por el aparato rerpresivo estatal". Agregó que "deseamos y necesitamos que desde esos archivos podamos transmitir los valores democráticos, basamento para el desarrollo de nuestras vidas, como herramienta pedagógica durante todos y cada uno de los años fortaleciendo la idea del poder de la cultura para la preservación de los derechos humanos“.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, agradeció a los gobiernos provincial y municipal y explicó que “en ese compromiso, desde que el gobernador Omar Gutiérrez planteó el Plan Quinquenal, ya se hablaba de poner en valor el predio donde funcionó La Escuelita". Además destacó la realización "de los juicios por la verdad, la posibilidad de visibilizar, además de los tormentos y torturas, lo que fue la violencia de género, contra la integridad sexual de las mujeres detenidas y desaparecidas, y se lo tomó como un delito autónomo, y así quedó reflejado en las condenas”.
El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, señaló que "cada uno de nosotros sabe donde estaba el 24 de marzo de 1976 y qué impresión le causaba, aunque era difícil para quienes no estuvieran en el mundo de las luchas populares entender que se venía la tormenta más oscura en la historia argentina”. Afirmó que la dictadura militar en Argentina "es el modelo más acabado del terrorismo de Estado”.
Destacó la labor de las organizaciones de derechos humanos y de los sobrevivientes de la última dictadura cívico militar “que reconstruyeron minuciosamente hechos como los que ocurrieron en el centro clandestino de detención La Escuelita". Agregó que "cada vez que uno pasa por acá siente un estremecimiento de la presencia de un mundo que, por suerte, hemos superado pero siempre está latente eso de un estado que se vuelve contra su pueblo y que lo destruye sistemáticamente. Fue una época de persecución, tortura, asesinato, exilios y de destrucción de la trama social”.
"Ese pensamiento que niega lo que sucedió en la dictadura es un pensamiento que termina con la intolerancia, con la violencia, con el racismo y con el no diálogo", aseguró David Lugones, uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención "La Escuelita".
Lugones instó a continuar "reconstruyendo la memoria todos los días". "Ese Nunca Más que logramos fortaleciendo la democracia y que se ha hecho carne en el pueblo argentino tiene una desmemoria, y la desmemoria son los verdaderos motivos por el cual disciplinaron a la sociedad e implementaron el terrorismo de Estado. Un modelo económico en el que los argentinos todavía no hemos logrado hacer carne en nosotros. Nunca más a ese neoliberalismo que comenzó un día como hoy hace cuarenta y seis años".
Previo a las alocuciones se realizó un espectáculo relacionado con la conmemoración a cargo del Ballet clásico y moderno de Neuquén dirigido por Pablo Ayala sobre la canción Madres de Ismael Serrano.