{# #} {# #}
El coautor de la investigación, Stas Malavin, sostuvo que el hallazgo plantea preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizó el animal multicelular para soportar su largo descanso. "Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que estos especímenes podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", señaló Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, ubicado en Pushchino, Rusia.
El equipo de especialistas utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el Artico ruso y luego, utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen estaba entre 23.960 y 24.485 años. Una vez descongelado, el rotífero, que mide alrededor de medio milímetro de largo, pudo reproducirse asexualmente mediante el proceso llamado partenogénesis.
Ya se habían identificado algunos microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares. En organismos multicelulares, hubo un reporte de un gusano nematodo de 30.000 años que volvió a la vida, y los musgos y algunas plantas también se regeneraron después de muchos miles de años.