{# #} {# #}

ver más

Un caso cada 1982 neuquinos

En las últimas semanas, Neuquén saltó al podio de las provincias con más contagios por cantidad de habitantes.

Por qué Neuquén aparece en el podio de sitios con más casos de COVID-19 activos del país? La respuesta debe darla la autoridad sanitaria provincial. No lo hizo hasta ahora. Solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco tienen más casos por millón de habitantes que Neuquén.

Sin dudas, habrá una serie de causas con orígenes diversos. Lo cierto es que en medio de la escalada de casos, el gobierno provincial descabezó el Sistema Integrado de Emergencias (SIEN), acusando a la titular de actuar a contramano de la política sanitaria destinada a contener la avanzada del coronavirus.

Mientras tanto, hubo una fila de contagiados dentro del servicio, que hasta la remoción de su jefa, la doctora Luciana Ortiz Luna, se ocupó de atender la pandemia en la línea de fuego. Sus empleados atendían las consultas de quienes presentaban síntomas compatibles con el virus que se expandió por todo el mundo. Las desinteligencias en el seno de la política sanitaria neuquina quedaron al desnudo por los contagios de los trabajadores del SIEN. Y el despido de Ortiz Luna fue acompañado de una sentencia de la conducción de la cartera sanitaria provincial: “No sabe trabajar en equipo”. A pesar de ese desconocimiento, estuvo al frente del servicio que se ocupó de atender a los contagiados en la primera instancia, mientras pasaban de caso sospechoso a engrosar la nómina de contagiados.

Los neuquinos tienen más posibilidades de contagio que cualquier habitante del interior (fuera del AMBA), salvo los chaqueños. Con los números de ayer en la tarde, en Neuquén había un caso activo cada 1982 habitantes.