{# #} {# #}
Alumnos del CPEM 13 de San Martín de los Andes se reunieron el sábado para celebrar 40 años de egresados y revivir aquel tiempo de estudiantes. La presencia de la mayoría de aquellos estudiantes que transitaron los pasillos y las aulas del edificio de Perito Moreno al 800 de la localidad cordillerana reflejó el espíritu de profunda amistad y unión del grupo. Algunos viajaron más de 10 mil kilómetros para reencontrarse con sus compañeros y compañeras y festejar las cuatro décadas de egreso del secundario. Gabriel no tuvo dudas cuando le informaron del encuentro y decidió sacar un pasaje de avión desde Valencia, España, donde reside; lo mismo hicieron Lorena desde Francia y Martín desde Estados Unidos. Otros lo hicieron desde Buenos Aires y de localidades neuquinas.
El encuentro tuvo lugar en el Rotary Club de San Martín de los Andes previa convocatoria en la puerta del CPEM donde se tomaron una foto rememorando aquella de fines de 1981 en la que posaron con sus guardapolvos.
“Fue muy emotivo porque con algunos no nos veíamos desde hace cuarenta años, en aquel tiempo San Martín de los Andes no ofrecía muchas posibilidades de estudiar, salvo magisterio, y por eso cada uno tomó distintos rumbos en otras ciudades, otras provincias y no volvieron a San Martín de los Andes”, comentó Graciela , analista de sistemas que vive en Neuquén capital y que siempre se mantuvo en contacto con algunas de sus compañeras del colegio.
Durante el encuentro, que se extendió desde las 18.30 hasta pasadas las 3 de la madrugada del domingo e incluyó cena y baile, desbordaron los recuerdos, las risas, las anécdotas sobre los profesores, y compartieron las historias de vida de cada uno de sus compañeros.
“En 2007 nos juntamos unas 15, después el año pasado éramos ocho. Junto a algunas de las compañeras que vivían en Buenos Aires y antes de la pandemia se volvieron a San Martín de los Andes nos propusimos encontrarnos para los cuarenta años del egreso. Por suerte lo pudimos concretar y la verdad que quedaron todos contentos con ganas de repetirlo”, describió Graciela acerca del encuentro del sábado.
Recordaron con emoción el viaje de egresados que hicieron a Itapiruba, Brasil. “Para recaudar dinero para poder irnos de viaje organizamos una rifa cuyo premio fue un coche Taunus cero kilómetro de color amarillo que conseguimos gracias al esfuerzo que hicieron nuestros padres. Nos acordamos que el auto se lo ganó un cajero de un supermercado de la ciudad”, contó Graciela.
Las risas no se pudieron contener cuando recordaron los desfiles del 9 de Julio en plena nevada: “las chicas íbamos con pollera, medias blancas y zapatos de vestir; hielo y nieve siempre teníamos que tener las medias blanca, era algo particular de la época”.
El reencuentro del sábado contó con la presencia de veintiuno de los 25 egresados de 1981. “El grupo era muy unido, andábamos todo el tiempo juntos, salíamos mucho al lago o nos íbamos de campamento, aprovechábamos y tenemos muy lindos recuerdos de ese tiempo en un pueblo chico”, señaló.
A lo largo de estos cuarenta años, “algunas de las chicas que vivimos en Neuquén o Centenario o de Buenos Aires nos fuimos encontrando ocasionalmente en San Martín de los Andes”. Hace algo más de un año nació la idea de convocar a todos los egresados y para ello armaron un grupo de Whatsapp. “En 2007 nos juntamos unas 15, después el año pasado éramos ocho. Junto a algunas de las compañeras que vivían en Buenos Aires y antes de la pandemia se volvieron a San Martín de los Andes nos propusimos encontrarnos para los cuarenta años del egreso. Por suerte lo pudimos concretar y la verdad que quedaron todos contentos con ganas de repetirlo”, describió.
Señaló que no les costó conseguir los contactos de quienes viven en el exterior porque “alguno o alguna de nosotros se mantuvo relacionado con ellos durante todo estos años”. Pero, admitió, que fue una gran sorpresa para el grupo que “decidieran hacer el viaje especialmente para este encuentro”.
“Por un rato volvimos a nuestra historia de estudiantes, de jóvenes, a renovarnos la vida al volver a ese hermoso tiempo compartido”, concluyó Graciela.
Tres estudiantes de la promoción 81 del CPEM 13 llegaron desde el exterior especialmente para reunirse con sus compañeros: Gabriel viajó desde Valencia, España, donde reside en la actualidad; lo mismo hicieron Lorena y Martín, que viven en Francia y Estados Unidos, respectivamente.
La solidaridad de los ex estudiantes
El sábado pasado no sólo la Promoción 81 del CPEM 13 de San Martín de los Andes celebró el cuarenta aniversario de egresados donde abundaron los recuerdos, las anécdotas y las risas sino también del encuentro surgió el espíritu solidario de este grupo de personas.
Los egresados juntaron más de 18 kilos de caramelos que donaron al Rotary Club de San Martín de los Andes para ser entregados a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad.
Como ya es tradición en la localidad cordillerana desde hace más de veinte años, durante la Navidad los caramelos son repartidos por los bomberos voluntarios a los chicos de los barrios. El objetivo para este año es llegar a los 2 mil kilos de caramelos y para ello se inició esta colecta a la que se sumaron quienes egresaron del CPEM hace cuarenta años.