{# #} {# #}
En el marco de los controles por el aislamiento social obligatorio, la Policía detuvo este domingo a la mañana a un vecinalista de Neuquén capital y su hermano. Ninguno de los dos tenía permiso para circular y, además, el hermano conducía borracho. Ambos terminaron demorados y notificados de su infracción y el auto fue secuestrado. A través de las redes sociales, los vecinos repudiaron la detención del referente barrial y denunciaron abuso de autoridad.
Desde la Policía se explicó que todo se desató cuando alrededor de las 9:30, efectivos de la Dirección de Tránsito realizaban un control vehicular sobre calles Islas Malvinas y Río Mocoreta. "En ese momento, se procede a la identificación de un hombre que circulaba en un Chevrolet Astra y al solicitarle la documentación, se certificó que carecía de su seguro, así como también del certificado único para circular", explicó a LM Neuquén el comisario Carlos Alarcón, director de Tránsito de la Policía del Neuquén.
Asimismo, "le sintieron un fuerte aliento etílico, por lo que le realizaron el test de alcoholemia, que arrojó 0,39 gramos de alcohol en sangre". Ante esta situación, se le informó al hombre, de 34 años, que iba a ser demorado por infracción al artículo 205 y también que se realizaría el acta por conducir en estado de ebriedad, así como que le iban a secuestrar el auto.
En medio de ese procedimiento, el comisario Alarcón indicó que se acercó otro hombre, quien se mostró "ofuscado" con el procedimiento. Se trataba de Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal del barrio Provincias Unidas. "Se le explicó lo que pasaba y empezó a insultar y empujar a los efectivos, por lo que se hizo uso racional de la fuerza para esposarlo y demorarlo", detalló Alarcón, quien resaltó que "en ningún momento el personal lo agredió como el aduce".
"Resulto ser que era el presidente del barrio y hermano del hombre que dio positivo al alcotest", confió el comisario y detalló que ambos fueron trasladados a la Comisaría Primera, donde se dio intervención a la Fiscalía de Actuación Genérica. "El fiscal dispuso la notificación de ambos por infracción al artículo 205 del Código Penal, al conductor por conducir alcoholizado y al vecinalista, por infracción al artículo 50 del Código de Faltas (sobre disturbios en la vía pública)", explicó Alarcón. Tras unas horas, ambos recuperaron la libertad; mientras que el auto quedó secuestrado.
El comisario además recalcó que de acuerdo al decreto provincial, en el marco del aislamiento social, los días domingos está prohibido circular en vehículos, salvo aquellos exceptuados. " Recordemos que los domingos ningún vehículo puede circular, salvo los exceptuados, y que sí están permitidas las actividades recreativas", indicó.
Consultado por el conductor que había dado positivo al test de alcoholemia, Alarcón indicó que "en ningún momento se resistió al procedimiento, es más, decía que ya estaba" y contó que no fue esposado.
En ese marco, con gran cantidad de móviles policiales en la cuadra, se acercaron vecinos, que preguntaban que sucedía. Algunos filmaron al vecinalista cuando estaba esposado y se lo llevaban detenido; a la vez que se escuchó a los efectivos explicar que lo demoraban por infracción a los artículos 50 y 205.
LM Neuquén pudo conocer que tras la liberación, Vallejos concurrió al hospital para constatar las lesiones que había sufrido. "Recibió golpes en los brazos, espalda y cabeza", confió un allegado del vecinalista, al ser consultado por este medio.
En las redes sociales, gran cantidad de vecinos mostraron su acompañamiento al hombre y denunciaron abuso policial. "Que equivocación con la policía cómo van a detener al presidentes del barrio si lo único que hace es estar todo el tiempo preocupado y ocupado de todo lo que nos hace falta en el barrio..déjense de joder señores policías y vayan dónde están los verdaderos delincuentes..te apoyamos Jaime Vallejos", es uno de los tantos comentarios en defensa del hombre, quien publicó en su perfil de Facebook, dos videos donde se lo ve esposado.
La Federal detuvo a dos mujeres en un kiosco narco
Robaron una camioneta y los atraparon tras caer a un canal