{# #} {# #}

ver más

Una automotriz debe entregarle un 0 km a una abuela neuquina

Lleva 10 años esperando. Pagó un plan y nunca le dieron el vehículo. Todavía no cumplen la medida.

Una abuela que pretendía adquirir un auto mediante un plan de incentivo impulsado por el Gobierno lleva diez años peleando para recibir su vehículo. Ahora, un fallo judicial determinó que el fabricante le entregue el auto y, además, le haga un resarcimiento económico por privación de uso de la unidad adjudicada. “Espero no tener que esperar a tener 80 y que me quiten el carnet”, ironizó la abuela, que aguarda que el fabricante cumpla con la sentencia judicial.

Marta tiene 71 años y en 2009 ingresó a un plan de incentivo para la compra de autos cero kilómetro impulsado por el gobierno nacional y la Anses en convenio con las automotrices. Con la ilusión de adquirir un modelo base, la mujer se inscribió en el plan en el que los jubilados podían acceder a un préstamo que preveía un pago inicial de mil pesos y 60 cuotas fijas. En la cuota 12 le entregarían el vehículo.

En septiembre de 2010, el auto debía haber sido adjudicado. Sin embargo, contó su abogado, César Omar Pérez, eso no sucedió. “Le dijeron a mi clienta que el auto que ella quería ya no se fabricaba, había sido discontinuado, y le ofrecían otro modelo, siempre y cuando pagara la diferencia”, explicó Pérez. Sin embargo, había un problema más. “El modelo ofrecido salía casi el doble del que estaba pagando”, indicó.

“Fue una estafa lo que me hicieron, yo realmente necesitaba el auto. Fue todo un trastorno. Pagué todos los platos rotos, pero espero poder recibir el auto que pagué”, dijo Marta, la abuela que hace 10 años espera su 0 km

Al encontrarse con este obstáculo, la mujer decidió hacer caso omiso de la negativa y continuar con sus pagos, esperando que sus reclamos rindieran frutos. “Mandamos intimaciones y no recibimos respuesta. Inició el juicio y en primera instancia, en febrero de 2019, se dictaminó que ella tenía derecho a la unidad pero debía cumplir con un pago pendiente y no incluía los daños por privación del uso del automotor”, relató Pérez.

Tras un largo proceso judicial contra la concesionaria local y el fabricante, la Cámara de Apelaciones de la provincia resolvió el mes pasado excluir a la concesionaria de la demanda, por considerar que no era más que un intermediario.

En cuanto al fabricante, se le ordenó resarcir a la usuaria mediante un pago de 30 mil pesos (monto que deberá actualizarse a la fecha) en carácter de moratoria por privación de uso del coche, y la entrega de un auto de similar valor, sin la obligación de ningún otro pago por parte de la mujer.

LEÉ MÁS

Víctimas de La Moto: "Sentí alivio cuando murió el Mono"

Borracho al volante va 5 años preso por matar a 3 personas

Te puede interesar