ver más

Una brecha dura de achicar

Pancho Casado

Docentes e investigadores de Estadística y Economía de la Universidad Nacional del Comahue llegaron a la conclusión, tras realizar un minucioso estudio sobre la base de datos de 2014, que el 47% de la población neuquina es de clase baja y que la brecha entre los dos niveles de ingresos extremos se multiplica 40 veces.
La Universidad Católica Argentina, en su último informe a nivel nacional, aseguró que la tasa de pobreza registró un incremento de 4 puntos porcentuales entre 2011 y 2014, y que la cantidad de pobres saltó de 10 millones a 12 millones en el mismo período.
Los resultados del informe de 2015 revelaron que desde entonces el porcentual siguió creciendo, pese a que casi el 30% de los hogares recibe algún subsidio social.
A los investigadores de la UNCo les surgió un dato gravitante tras su relevamiento de campo y es que en la última década, los salarios aumentaron por encima de los precios, aunque muchos vecinos aún ganan menos que el escalafón más bajo del Estado provincial, y que, por tanto, la brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy amplia.
Contrariamente a lo que sucedió a nivel nacional con el informe de la UCA, en Neuquén ningún funcionario se mostró contrariado con el estudio de la UNCo, llevado adelante por los profesores Elda Micheli, Mariela Figueroa, Rosana Castro y José Andrada. La dimensión más difundida de la desigualdad es la que se da en la distribución de los ingresos, pero no es la única ni la más grave. Una dimensión clave de las desigualdades es el campo de la educación. Un porcentaje importante de los niños ingresa a la escuela, pero son muy altas todavía las tasas de deserción y repetición.